domingo, 27 de julio de 2014

El OM se adapta a la vida con Bielsa



Marcelo Bielsa es un técnico singular, con sus detractores y sus defensores. Un entrenador que genera más filias y fobias que la mayoría de técnicos del panorama internacional. Gustará más o menos, tendrá sus virtudes y sus defectos, pero si algo llama poderosamente la atención es que no deja indiferente a nadie: ni su personalidad, ni tampoco las ideas que trata de introducir en sus equipos. Ideas que, por ejemplo, ya intenta que asimilen los futbolistas del Olympique de Marsella, que están viviendo sus primeras semanas de pretemporada con el ‘Loco’ Bielsa en el banquillo.
Durante los últimos siete días, el OM ha disputado sendos amistosos de pretemporada, primero contra el Bayer Leverkusen y luego contra el Benfica. En ambos repitió el mismo once titular. Un once cuyo esquema varió durante el transcurso del partido ante el Leverkusen, pero que luego ya no modificó ante el Benfica. Bielsa empieza a trabajar con un dibujo táctico catalogado como un 3-3-3-1 en el que destaca el rol de los centrales (el joven Mario Leminaejerce como líbero, Romao como central derecho y Lucas Mendes como central izquierdo). Dentro de esa defensa de tres centrales, tanto Romao como Mendes trabajan con marcajes individuales y cada uno se encarga de cubrir a uno de los delanteros rivales: en el caso del Benfica, uno seguía a Lima y el otro a Derley.

En este once utilizado en los dos últimos partidos faltan varios de los jugadores más importantes de la plantilla, como es el caso de Mandanda, N’Koulou, Valbuena o los hermanos Ayew, aunque el futuro de Jordan Ayew parece que no pasa por Marsella. Estos cinco futbolistas fueron convocados para el Mundial -Mandanda se lesionó poco antes- y obviamente se han incorporado más tarde a la pretemporada. Se espera que Mandanda sea fijo en la portería y que el camerunés N’Koulou sea un líder en el eje de la zaga. Menos claro está el futuro de Mathieu Valbuena, que en los próximos días seguramente decida si continúa o si, por el contrario, acepta alguna de las ofertas que tiene del extranjero.
La calidad de Valbuena es indiscutible, pero no es menos cierto que las posiciones de ataque del O.Marsella, independientemente de si sigue Mathieu, están bastante bien cubiertas:Gignac está siendo el ’9′ en la pretemporada, Payet es el ’10′, Thauvin juega a pie cambiado en la banda derecha y Alessandrini ocupa el costado izquierdo. A ello hay que sumar la presencia del ariete belga Michy Batshuayi, segundo máximo goleador de la liga belga la temporada pasada. Batshuayi, saliendo en ambos casos del banquillo, ha visto portería tanto en el 4-1 al Bayer Leverkusen como en el 2-1 al Benfica. Presión alta -con los cuatro atacantes más Imbula, Mendy y Djedje-, dinamismo, fluidez y rápida circulación, pero también dudas en el entramado defensivo. Son algunos de los primeros detalles que se han podido observar en el inicio de la pretemporada del Olympique de Marsella. Mientras tanto, la plantilla sigue asimilando todos esos conceptos, conceptos que son consecuencia de la presencia del ‘Loco’ Bielsa en el banquillo marsellés.
El canal oficial de Youtube del Olympique de Marsella, por cierto, permite ver en forma de resumen (3 minutos) cómo es un entrenamiento de pretemporada con Bielsa. Muchísima actividad e instrucciones permanentes en castellano. Cómo lo vive.
José Luis Chilavert sobre Marcelo Bielsa: “Rompe todos los esquemas porque primero es un gran ser humano y segundo, como entrenador, es muy posesivo. Él no entiende que los jugadores pueden fallar. Él dice que un jugador tiene que ser igual o mejor que una computadora. Para él, un equipo de fútbol es como tener diez ingenieros que están haciendo un chip para un ordenador. Los ingenieros se especializan por puesto, desde el lateral izquierdo, los dos centrales, el lateral derecho, etc. Cada uno en su área tiene que jugar al 100%. Después va trabajando línea por línea. Es importante la repetición del trabajo para asimilarlo. Y la inteligencia de los jugadores. No todos tienen la capacidad de recibir tres o cuatro mensajes durante el partido para poder cambiar y jugar el sistema que quiere él.”

Fuente:  http://www.marcadorint.com/