martes, 23 de julio de 2013

"ASÍ JUEGAN LOS EQUIPOS DEL 'TATA"


'El Tata' es un entrenador con carácter, pero muy respetuoso, juega para ganar, pero le preocupa la estética. Su idea del fútbol se fundamenta en el Barça de Guardiola.




Tata Martino es una persona educada en valores. Cuida los detalles y hace del respeto el principio de todo. Cariñoso, cercano a familiares y amigos, persona generosa para con sus semejantes, prudente cuando las ocasiones lo requieren y atrevido en la toma de decisiones. Tiene carácter, sabe lo que quiere y es un trabajador incansable. Dice no haber tenido suerte nunca, ni como jugador ni como entrenador.
Le definen como sensato y en constante búsqueda del conocimiento. Su mesura y ecuanimidad son otras de las claves diferenciales. Martino se empeña en demostrar la correlación del logro deportivo con la planificación y la dedicación.
Está felizmente casado con María Angélica. Tiene tres hijos. María Noel, María Celeste y Gerardo. Este último juega en las inferiores de Newell’s y dicen los jugadores del primer equipo que la toca bien. Suelen ser habituales del Coloso Marcelo Bielsa.
Metodología Martino
Le apodan el estratega. Juega para ganar, es resultadista, pero le preocupa la estética del juego. Busca que el futbolista sólo piense en jugar. Desde que Gerardo Martino llegó a la Dirección Técnica del conjunto rosarino, previo al inicio del Clausura 2012, les inculcó a sus jugadores una filosofía basada en el dominio del juego. Respeta las individualidades, pero antes de todo está el colectivo.
Basa sus entrenamientos en una metodología mixta, donde le gusta el trabajo táctico analítico, así como los ejercicios integrados donde el fundamento es el juego técnico – táctico. La parte física la lleva diferenciada y es moderno en el desarrollo del trabajo de grupo. Así lo señalan los jugadores a los que está dirigiendo.
Así juegan sus equipos
Martino quiere que los suyos salgan a mandar, que sean protagonistas del juego. Un estilo competitivo que sigue su línea metodológica. Agresividad, intensidad y recuperar la pelota lo más arriba posible. Prohibido especular, los suyos juegan para marcar el ritmo de juego y que sean los rivales los que les persigan.
Su equipo, Newell’s, ha sido el que menos tiros a puerta ha recibido. La virtud defensiva ha estado basada en la presión tras pérdida, donde los suyos ahogan al contrario una vez que pierden la pelota. La idea de juego se fundamenta en el Barcelona de Guardiola.
La salida desde el portero es obligada. Nahuel Guzmán, el portero leproso, siempre inicia con los centrales. La intención es que estos se abran, que Villalba, el mediocentro, retroceda para iniciar con tres y que los laterales se abran llegando hasta la mitad de la cancha para que los mediocampistas interiores se muevan por el centro del campo. Y ahí empieza el juego de Newell´s, siempre creando desde el fondo de la cancha. Los de Martino han tenido más fútbol que goles.
Comparativa con Bielsa
Marcelo fue su técnico en Newell’s. La comparativa ha sido una constante. Ambos nacidos en la misma ciudad y en el mismo equipo. Cuando a Martino le designaron mejor jugador de la historia de Newell’s y le dieron su nombre a una tribuna también homenajearon a Marcelo dándole su nombre al estadio.
“Es una comparación que a mí me gusta”, señaló Martino en una entrevista. Admite que alguna vez tuvo relaciones profesionales con Marcelo “pero eso no significa que piense igual”. Martino es un alumno aventajado de Marcelo Bielsa. En varias ocasiones se ha llegado a decir que ambos seleccionadores son “clónicos”, aunque Marcelo tiene mayor atrevimiento ofensivo y menos rigor defensivo. Martino es lo inverso, aunque ambos son apasionados de la intensidad, el juego rápido y la riqueza táctica.
Relación en el vestuario
Claro y sincero. Cambió el ambiente y la exigencia tanto del vestuario como de la ciudad. Abruma con sus conocimientos y busca que el jugador crezca en autoestima. Le define como un estratega y destacan su capacidad para leer los partidos. Sabe llegar al futbolista, es muy directo y busca tocar la fibra sensible.
Las charlas técnicas
No duran más de 20 minutos. Suelen ser en el hotel de concentración y son de carácter recordatorio sobre lo trabajado en los entrenamientos y con lo motivacional como punto fundamental. Lenguaje directo para que los suyos salgan a competir con las ideas bien claras.
Martino, en su época de jugador, quedó impactado por una charla de Bielsa contra Rosario Central. Terminaron ganando 4-3, pero según dice Martino era imposible que perdieran ese partido por la carga emocional que les metió. Se inspira en Bielsa para hablar con los suyos.
Relación con la prensa
En su último ciclo con Paraguay tuvo discrepancias con algunos periodistas. Tensión en alguna ruedas de prensa y prácticas a puerta cerrada. Otro detalle es que le gusta dar conferencias siendo un habitual en las Universidades de Periodismo y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Es muy sincero a la hora de analizar a su equipo y los partidos. A la par de exigente.

Fuente: www.marca.com