miércoles, 27 de marzo de 2013

Marcelo Bielsa, de la A a la Z, espectacular nota...



Hombre peculiar donde los haya, Marcelo Bielsa es un entrenador peculiar en todos los aspectos, incluido el de su forma de expresarse, realmente rica en vocablos poco oídos en el siempre plagado de tópicos mundo del fútbol.
Versado e ilustrado en grado sumo, el técnico rosarino dejará para el recuerdo gloriosas conferencias de prensa y discursos realmente impactantes, como el que salió a la luz del día después de perder la final de Copa del Rey, segunda final de la pasada temporada, en los que ha dejado un legado de palabras, recopilado no exhaustivamente en estas páginas, poco comunes en el fútbol que quedarán para el recuerdo, como sus métodos, excentricidades y locuras.
No deja indiferente nunca. Enemigo declarado de los periodistas, gremio al que no tiene ninguna consideración, como al de entrenador cierto es, sigue a rajatabla su máxima de no tener contacto con ellos, y por ello sus comparecencias en conferencia de prensa casi siempre son esperadas con interés.
En sus dos temporadas casi completas que lleva en Bilbao, ha protagonizado episodios realmente inéditos e impactantes, siendo el momento culminante una rueda de prensa que casi nada tuvo que ver con el fútbol, la famosa en torno a las obras de Lezama, donde no dejó títere con cabeza.
Con la A... AMERITAR. Hacer merecimientos para ganar un partido o para ser alineado en el equipo titular. Suele repetir Bielsa que su equipo ameritó o no ganar un partido o que tal o cual jugador ameritó el puesto o tener más minutos de juego. Es el sinónimo de merecer que siempre ha utilizado desde que llegó.
Con la B... BRONCA. Cabreo o enfado, pero con uno mismo, por no haber conseguido el objetivo propuesto. Acepción muy argentina, no demasiado usada por el técnico, que difiere de la que suele usarse aquí ya que denota el desencanto o la impotencia ante un revés.
Con la C... CRITERIOSO. Tener criterio para manejar el balón o dar un pase "San José tiene un buen manejo del balón y un pase criterioso". Así definió Marcelo Bielsa la capacidad para jugar el balón del futbolista de Villaba y con ello justificó la decisión de alinearle como volante defensivo en lugar de como defensa central.
Con la D... DESINHIBIDO. El fútbol sin complejos que le gusta ver a su equIpoPropone un juego sin miedos ni temores, siempre ofensivo: "Vamos a intentar jugar desinhibidos, naturalmente, como lo haríamos en cualquier otra ocasión porque eso nos acerca a la victoria", dijo Bielsa antes de la final de Bucarest.
Con la E... ESPECULAR. Bielsa no soporta manejar o jugar con un resultado. "Especular con el resultado es el anticipo de problemas. Los equipos grandes no especulan", es una de sus frases de cabecera. Quiere jugar en campo rival y siempre al ataque, nunca defendiendo un marcador.
Con la F... FRICCIÓN. Así denomina Bielsa al estilo de juego con mucho contacto, de pelea o lucha. Siempre ha sostenido Bielsa que ese tipo de juego no le va bien a su equipo y presenta numerosas dificultades para superarlo.
Con la G... GENERAR. Producir y crear juego de ataque. Es el principal objetivo antes de un partido de su equipo, la producción y creación de juego de ataque y, consecuentemente, de ocasiones de gol para materializar el triunfo.
Con la H... HINCHAR. Los huevos, crear mal ambiente. Es sinónimo de tocar las narices, de provocar un mal ambiente en la caseta. Así definió lo que no hicieron los suplentes en la temporada pasada.
Con la I... IDEARIO. Máximas que todos sus equipos tienen que cumplir a rajatabla. "Nunca se pueden sustituir las convicciones", dice.
Con la J... JERARQUÍA. Define el estatus de un determinado jugador en el equipo. Es una cualidad que se ganan los futbolistas con su trabajo diario, tanto en el campo, como en los partidos y en el propio vestuario, el respeto y consideración de los mismos.
Con la K... KICHENETTE. Cocina que debía instalarse en Lezama. Durante las polémicas obras de reforma de Lezama, debía habilitarse en una de las estancias una cocina, que él llama kichenette, para preparar comidas cuando el equipo lo necesitase.
Con la L... 'LORENTE'. Así, con una sola 'L', pronuncia Bielsa el apellido del aún ariete del Athletic. La actitud de Fernando en el día a día y en los partidos, que no su decisión de irse, ha sido una de las grandes decepciones que ha sufrido el técnico.
Con la M... MILLONARIOS... PREMATUROS: Así definió a sus MUCHACHOS. El término muchachos es como denomina Bielsa a sus futbolistas. Así les denominó durante la famosa charla que salió a la luz al final de la pasada temporada, en la que les decía que ellos no tenían problemas y que tardarían mucho tiempo en verse en otra situación similar.
Con la N... NÚMEROS. Es lo único sobre lo que se puede discutir. Los resultados, los fríos números, son los que juzgan el trabajo de cualquiera. Sobre ellos, no cabe ningún tipo de discusión ni de análisis: "No se puede opinar sobre los números, porque los números en sí mismo son inabordables", opina Marcelo Bielsa.
Con la Ñ... ÑULS. Diminutivo de Newell's Old Boys, el club de su vida y de su corazón.Allí comenzó a jugar, debutó en Primera como futbolista y se hizo como técnico, logrando su primer título. Es un dios para su hinchada al punto de que su estadio lleva su nombre. Quizá su futuro reto sea volver a dirigir a Ñuls, quién sabe...
Con la O... ÓMNIBUS. También lo definió en otra ocasión como colectivo: Es el autobús donde se desplaza el equipo.Una de sus peores tardes, la pasó en el autobús que conducía al equipo hasta Luznikhi, para entrenar. Casi cuatro horas tardaron para llegar al estadio.
Con la P... PROTAGÓNICO. Sus equipos siempre tienen que ser protagonistas en los partidos.Querer la pelota, jugar en campo rival y ganar los pleitos, los duelos personales, tener la iniciativa, poseer el balón, recuperarlo rápidamente...
Contiene la Q... EQUIPO. Siempre está por encima de todas las cosas. "El juego de nuestro equipo es predominantemente colectivo, enriquecido por las individualidades", resalta Bielsa.
Con la R... RESPONSABLE. Siempre se auto culpó de los fracasos del equipo. "No fui capaz de hacer jugar como quería al equipo", dijo tras perder las finales. Sin embargo, no se responsabiliza de las noches gloriosas.
Con la S... SEGMENTO. Cada una de las partes del campo de juego o de los momentos de los partidos. Disecciona cada instante del partido o cada parcela del juego.
Contiene la T... ESTILO. Emparentado con la particularidad, con la forma de ser del que transmite. Es innegociable. "El que transmite cree en el estilo que esta transmitiendo, porque si no inmediatamente es descubierto por el futbolista".
Con la W... WING. Los atacantes por los costados, los extremos del equipo. Los tradicionales extremos son para Bielsa el wing derecho, Susaeta en este caso, y Muniain, que sería el wing izquierdo.
Contiene la X... ÉXITO. "Los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito". A su juicio, "el éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones".
Contiene la Y... SIN DESMAYO. Lucha y trabajo sin desmayo es una de sus máximas en la vida y el fútbol. "Todo está permitido, menos dejar de luchar", ha reiterado en varias ocasiones. "Para mí, la confianza es un sinónimo de relajación. Yo prefiero el miedo, porque te obliga a estar atento".
Con la Z... ZONZO. Sinónimo de bobo o tonto. Uso esa expresión cuando un aficionado le dio las gracias por venir a Bilbao alguien de su estatura futbolística, humana y ética. "Se lo digo en serio", puntualizó el hincha. "Gracias. Aunque no me lo creo, no vaya a creer que soy zonzo", replicó Bielsa.
Y POR SUPUESTO... ¡CARAJO! Una expresión que siempre está en boca de Marcelo Bielsa. Así anima, recrimina, insta a hacer algo a sus jugadores, siempre acompañando del ¡carajo! correspondiente. Cobró fama cuando 'campeonó' con Newell’s y bramó: ‘¡Ñulls, carajo!’ cuando fue subido a hombros por un hincha.

Fuente:  http://www.marca.com