martes, 10 de enero de 2012

BALON DE ORO: "Mi país se siente orgulloso de mí y eso es algo muy grande


Messi arrasa: con Shakira y sin Cristiano en la platea, se llevó su tercer Balón de Oro y le dijo a Olé que “ganar el Mundial es el único sueño que me falta”.

Escuchá, es la última vez que te permito salir segundo, ¿está claro?”. Como el año pasado, y el anterior, Lionel volvió a recordar aquella frase -mezcla de deseo, ruego y exigencia- que le dijo Maradona después de que Cristiano Ronaldo se quedara con el Balón de Oro en el 2008, y soltó la primera sonrisa cómplice de la mañana. Y mientras apoyaba su cabeza en la ventanilla del avión privado contratado por el Barcelona, dejó salir una mueca entre traviesa y orgullosa.

Una vez más, podrá presumir de que no le falló a Diego. Leo partió desde Barcelona a las 15 -hora argentina-. Acompañado por su papá Jorge, su mamá Celia y su novia Antonella, compartió la hora y media de viaje que separa a la Ciudad Condal de Zurich junto con el presidente Sandro Rosell, el director deportivo Zubizarreta, el entrenador Guardiola, y los futbolistas Xavi, Iniesta, Alves y Piqué, además de Shakira y de varios familiares de los nominados.

Una vez en el crudo invierno suizo, la Pulga y el resto de la expedición se trasladaron del aeropuerto al hotel Park Hyatt a bordo de una traffic negra de la organización. Con una panorámica alpina delante de su ventana, ajeno a la enorme expectativa que había despertado su llegada a la ciudad, Leo se cobijó en la privacidad del hotel y descansó en su cuarto hasta las 19. Animado y calmo, Messi aparició por el Kongresshaus de Zurich, un coqueto palacio de 4.800 metros cuadrados y una capacidad para 3.000 personas, ubicado cerca de la céntrica calle Bahnhofstrasse y donde se desarrollaron todas las actividades de la gala de FIFA. Y allí le dijo a Olé, en el primer encuentro de los tres que mantuvo con el diario durante la tarde europea, que “disfruto de que hoy mi país se sienta orgulloso de mí como nunca antes lo había sentido. Es algo muy grande, me lo están demostrando y lo agradezco”, afirmó sentado en uno de los seis sillones estratégicamente ubicados por FIFA sobre el escenario de la enorme sala de prensa. El resto de los asientos fueron ocupados por Xavi, Guardiola y Ferguson, mientras que las dos butacas vacías se debieron a los faltazos anunciados de Mourinho y Cristiano Ronaldo. La versión oficial fue que ambos no pudieron llegar debido a que hoy por la noche jugarán contra el Málaga por la Copa del Rey. Mmm...

-¿Vos a quien votaste?

-Es secreto, je...

-Dale, Leo.

-A Xavi, Iniesta y al Kun. Tres jugadorazos.

Después del pequeño diálogo, Leo se fue al hotel para ponerse el traje que usó en la premiación. Se cambió las zapatillas blancas por los zapatos. Y el jean y la campera negra, por el traje lila aterciopelado. A las 21, bajó producido para el evento y, junto a sus compañeros del Barsa, se fue a una sala para compartir un lunch y matizar la espera. No probó bocado. Pero volvió a encontrarse con Olé . “¿El traje? Quería cambiar un poco, siempre ando con traje negro”, justificó con picardía. A unos metros, en el lobby del hotel, pasaron Shakira, Zidane, Hugo Sánchez y Ferguson. Ronaldo (el Gordo) lo miró con admiración a la distancia. Y Wayne Rooney, tímido, fue testigo de la presencia del argentino con un silencio respetuoso. Se sentó, cerró los ojos y, por tercer año consecutivo, subió a buscar un premio crónico.

-¿Dónde tenés los tres Balones de Oro?

-Je, bien guardados, no te preocupes.

-¿Ya tomaste dimensión de dónde te ubicaste en la historia del fútbol?

-No me paro a pensar lo que gano. Obvio que estoy feliz y lo disfruto, pero también sé que si recibo premios o reconocimientos, es porque mi equipo gana títulos. Me queda mucho tiempo para terminar mi carrera y no me fijo dónde estoy parado hoy. Lo único que quiero es que la gente se acuerde de mí cuando ya no juegue más.

-¿Estuviste nervioso? -No, tranquilo. Es el quinto año que me toca estar acá y lo viví con felicidad. Fue especial, porque me encontré rodeado por gente amiga, con nuestros familiares, todos juntos... Es lo lindo de un día como hoy. Si lo ganaba Xavi, también me hubiese alegrado, porque es un amigo y se lo tenía bien merecido.

-Cruyff dijo en Olé que podés ganar 5 ó 7 Balones de Oro...

-Lo leí. Es espectacular poder estar acá y ganar el tercero. Y es un orgullo también estar al lado de gente como Van Basten, Platini, Cruyff, que lo ganaron tres veces. Cuando empecé a jugar, no me imaginaba que me iban a pasar cosas como éstas. Soy un agradecido de las cosas hermosas que me dio el fútbol. Y las quiero seguir consiguiendo con el Barsa y con la Selección.

-¿Ahora qué te falta?

-Quiero repetir lo que conseguí. Y tengo la ilusión de conseguir cosas con la Selección. Ganar un Mundial es el único sueño que me falta. Sería espectacular. Aunque tenemos que seguir trabajando porque todavía estamos lejos.

-¿Se puede?

-Como te dije, la Selección está muy lejos de las mejores selecciones del mundo, pero tenemos tiempo y el sueño de llegar preparados a Brasil. Tenemos mucho que mejorar pero vamos a llegar muy bien.

-Dijiste que en Argentina están orgullosos de vos y que lo sentís. ¿En qué lo experimentaste?

-En los premios que me dieron, en el reconocimiento que tuve tanto en mi país como en mi ciudad. Pero fundamentalmente, en el cariño de la gente. Lo noté en el poquito tiempo que estuve en Buenos Aires, en Rosario, cuando iba por la calle, cuando se me acercaba un chico. Me siento querido.

-¿De quiénes te acordaste al recibir el premio ?

-De mi familia, de mis amigos, de los que me apoyaron en todo momento, del esfuerzo de mis viejos, de cuando llegué al Barsa. Se me pasaron muchas cosas por la cabeza.

-¿Te amargó un poco el empate ante Espanyol?

-Y, no pudimos pasar del cero. Pero todavía la Liga sigue, esto es largo. Aunque es cierto que no nos podemos permitir más errores. Hay que esperar que el Real Madrid deje algunos puntos.

-¿En el 2013 volvemos para la ceremonia de tu cuarto Balón de Oro?

-Mi objetivo no es pensar en eso. Vivo este presente hermoso. Estar acá es increíble. No me obsesiono con ser el mejor de la historia. Prefiero disfrutar de todo lo que me pasa.


FUENTE. ole.com.ar