lunes, 28 de febrero de 2011

JUEGO FUTBOL CON PORTERIAS TRIANGULARES


Objetivos
• Resistencia específica.
• Técnica individual.
• Juego de preparación táctica.
• Ejercitación en espacio reducido con constantes cambios de frente del balón.
• Entrenamiento especifico de portero.
Tipo de trabajo: Físico-técnico
Campo de juego
Campo de juego reglamentario, con las porterías triangulares ubicadas fuera de las áreas grandes, con la línea central marcada, como se observa en el dibujo.

Los arcos triangulares se construyen con tres postes, que forman un triángulo de 5 metros por lado, con el vértice ubicada hacia el área, se coloca una soga elástica a 1 metro de altura, para delimitar por donde debe pasar el balón.
Cantidad de jugadores: Dos equipos de 8 a 10 jugadores más un portero por equipo.
Elementos necesarios
1. Seis postes y dos sogas elásticas, para construir las porterías.
2. Dos juegos de chalecos, y suficientes balones para hacer el juego muy dinámico.
Idea del juego: Buscar convertir goles en cualquiera de las tres caras de la portería rival.
Duración: Juego de intervalos
Tiempos de 5 a 7 minutos, la cantidad de bloques a realizar depende del nivel del equipo o de la exigencia del entrenamiento.
Micropausa 2 minutos

Reglamento
Se juega con el reglamento del fútbol, con la única variante en el uso de porterías triangulares.
Desarrollo del juego
Comienza el juego con balón a tierra sobre la línea de media cancha. Para que un gol sea válido el remate debe ser conseguido en el campo rival y el balón tiene que atravesar dos caras del triángulo.
El equipo que conquista el gol puede continuar, luego del mismo con la posesión del balón, si uno de sus jugadores vuelve a dominarlo al pasar por la portería rival (las dos caras del triángulo). Este jugador no puede directamente intentar otro gol pues debe realizar un pase como mínimo para convalidar un nuevo gol.
Juego a dos toques máximos de balón por jugador. Saque lateral libre de ejecución con mano o pie. Ningún jugador puede cruzar la portería o meter la pierna dentro para evitar el gol.
El portero tiene que defender las tres caras del triángulo.
Puntuación
Se contabiliza un gol cada vez que el balón pasa por dos caras del triángulo.
Indicaciones
Para que el juego tenga mayor exigencia, los jugadores de ambos equipos deben estar en la mitad de campo en donde se juega, si un jugador del equipo atacante se queda en su zona defensiva el gol no es válido, y si un jugador del equipo que defiende esta detrás de la línea del medio campo, el gol vale doble.
Observaciones
Considerar el nivel de los jugadores para la exigencia anterior, si fuera menor a 8-10 jugadores la cantidad de futbolistas de que se dispones es necesario reducir las dimensiones del campo de juego.
Intensidad: Alta
Área funcional: Resistencia supeaeróbica.
Variantes: Cambiar la cantidad de toques de balón, puede ser libre de toques, un jugador a un toque y el próximo a dos toques, etc.