lunes, 7 de febrero de 2011

Lo que debe tener el sucesor de Bielsa

Una vez anunciada oficialmente la renuncia de Marcelo Bielsa, el viernes 4 de febrero, al cargo de entrenador de la Selección Chilena, el tema que le quita el sueño a todo el país es conocer qué tipo de técnico traerá la dirigencia de la ANFP para llenar de buena forma el vacío que deja el rosarino.

Y mucho tiempo no se tiene para aquella dura elección, pues la Copa América de Argentina 2011 está a la vuelta de la esquina. Por lo mismo, algunos especialistas discuten sobre si es necesqario o no que el nuevo DT de la Roja tenga un perfil similar al del “Loco”.

“Deben buscar un técnico que sea lo más cercano a Bielsa. Que tenga un fútbol frontal, directo, que busque recuperar rápido el balón y que pida mucha dinámica a sus jugadores. Si optan por uno distinto a él, se corta todo y se parte desde cero”, señala el ex adiestrador de la Sub 20 que fue tercera en Canadá 2007, José Sulantay.

Opinión que no comparte Fernando Díaz, actual adiestrador de Santiago Morning y presidente del Colegio Profesional de Técnicos de Fútbol de Chile.

“No es necesario que el nuevo DT tenga el mismo estilo de juego que Bielsa, sólo importa que sea una persona que muestre capacidad y logros en su país, aunque ojalá fuera chileno, que tenga disciplina, que haya trabajado en inferiores y que mantenga una buena relación con los dirigentes, jugadores y periodistas”, advierte Díaz.

Su principal miedo, eso sí, es que los dirigentes de la ANFP, encabezados por Sergio Jadue, traten de llenar el cupo de Bielsa contratando a una figura de talla mundial, pues considera que lo principal es el excelente grupo de jugadores que hoy por hoy posee el fútbol chileno.

“Si van a traer a alguien con curriculum mundial para dejar tranquila a la gente y a la prensa, sería un error muy grande. Con los jugadores que tenemos se puede jugar de cualquier forma”, añade el “Nano”.

Algo que apoya el ex entrenador de la Roja, Jorge Garcés. “Lo importante es que tenemos una generación de jugadores que nunca en la historia tuvimos. Toda la gente piensa que fue Bielsa quien le cambió la mentalidad a los jugadores, pero eso es mentira”, asegura “Peineta”, aunque aclara que quien llegue a la banca nacional debe necesariamente ser “ordenado, disciplinado y con una buena llegada al grupo. Acá el sistema de juego nada tiene que ver. He visto técnicos que han sido campeones de Europa jugando con un delantero”.

Pero Garcés no para, y en su estilo frontal sacó a relucir las facilidades que tuvo Bielsa para realizar su trabajo.

“A Marcelo le dieron cosas que no le dieron a los anteriores técnicos. Hoy Juan Pinto Durán es cinco estrellas, mientras que cuando yo estuve ahí pedí una cama de dos plazas y me dijeron que no…”.

Ciertamente, tal como apunta Víctor Hugo Castañeda, un “doble de Bielsa no hay” y lo más importante será que el nuevo mandamás de la Roja muestre capacidad, credibilidad y que sepa aguantar la presión y las odiosas comparaciones que, obviamente, generará el fantasma del “Loco”.

¿Y LOS CHILENOS?

Aunque por el momento nada es oficial, la ANFP ya manejaría los nombres de Claudio Borghi, Néstor Pekerman y Alejandro Sabella para ocupar la vacante dejada por Marcelo Bielsa, mientras que los técnicos chilenos no aparecen ni en las cómicas.

¿No están capacitados? ¿son mal vistos? ¿carecen de credibilidad? Son cuestionamientos que saltan de inmediato.

“No es fácil encontrar. Los técnicos chilenos no tienen el fútbol que le gusta a Bielsa. La verdad es que acá se han ido quedando y quizás sólo Ivo Basay, si sigue con su mecánica de juego, pueda tener esa responsabilidad más adelante”, afirma Sulantay.

“Es difícil que un chileno pueda tomar el cargo, aunque estén capacitados, porque se requiere mucho temperamento. Quizás sólo el ‘Fantasma’ (Marco Antonio Figueroa) tenga esa capacidad”, agrega Castañeda.

Mientras que Fernando Díaz rebate dichas ideas, aunque lo hace sin entregar los nombres de sus candidatos.

“Hay varios que tienen méritos para asumir en la Selección Chilena, por lo menos tres o cuatro, pero prefiero no dar nombres. Lo más lógico es que se traiga a alguien que ya conozca el medio”, advierte Díaz, quien espera que desde la ANFP le consulte la opinión al ente que él preside antes ed tomar la decisión.

“Lo normal sería que nos consulten, pero ahora creo que lo más importante es que los dirigentes tengan claro el perfil de entrenador que buscan”.

Finalmente, entre los nacionales aparece el nombre de Jorge Garcés, quien no ve con malos ojos retornar a la Roja, tras dirigirla en la última parte de las clasificatorias rumbo al Mundial de Japón-Corea del Sur 2002.

“¿Qué chileno está capacitado para dirigir a la Selección? Yo pues. Si está claro que hace rato ya debería haber dirigido a un equipo grande del país, pero todos sabemos que mi persona genera anticuerpos. Cualquiera estaría dispuesto a asumir el cargo, aunque de todos modos nadie ha hablado conmigo, pues seguramente recién están comenzando a buscar”, dispara “Peineta”.

BORGHI Y SU SUPUESTA VENTAJA

Si hay alguien que genera aceptación entre la hinchada para reemplazar a Bielsa, ése es Claudio Borghi, quien en su etapa al frente de Colo Colo ganó todo a nivel local y casi hizo sumar al Cacique un nuevo título internacional mostrando un fútbol alegre y ofensivo en cualquier cancha.

Es precisamente por aquella preferencia de fútbol ofensivo que en la ANFP ya barajarían su nombre para que el juego de la Roja no retroceda al de antaño: Colgarse del travesaño y esperar lo que salga.

“No sé si corre con ventaja, pero es un técnico que conoce el medio y que es como un nacional, porque se inició acá. De todos modos, no sé si se acerca a perfil de Bielsa”, señala Castañeda.

“Claudio no tiene el mismo concepto de Marcelo Bielsa. Es ofensivo, pero les da mucha libertad a los jugadores, mientras que Bielsa es mucho más esquematizado. Si lo nombran a él y resulta, macanudo, pero no es igual a Bielsa. De los tres que están sonando, creo que Pekerman se acerca a lo que es Bielsa por su trabajo y experiencia”, finaliza el “Negro” Sulantay.

Fuente:trinfo.cl