martes, 25 de enero de 2011

Las razones de Marcelo Bielsa para continuar a cargo de la Selección


Apenas regrese desde EE.UU., el seleccionador se reunirá con el nuevo presidente de la ANFP para definir su continuidad.

Si bien en la cancha la propuesta de Marcelo Bielsa no esconde secretos, pues quien enfrenta a uno de sus equipos sabe que el rosarino lo atacará con todo lo que tenga a la mano, fuera de ella el argentino es bastante menos predecible.

Teniendo en cuenta la reserva con que maneja su vida y el sigilo con que actúa en Juan Pinto Durán, ser tajante respecto de su futuro en la banca nacional puede resultar una tentación demasiado peligrosa. Sin embargo, hay valores que Bielsa comparte entre la cancha y su vida: la consecuencia y el compromiso son dos de ellos. Dos rasgos que hoy lo tienen más cerca de continuar en la Selección que de tomar sus maletas y partir de regreso a Rosario.

Los plazos para una definición se agotan y las piezas del rompecabezas en que se ha convertido su futuro laboral, comienzan a entregar información clave, suficiente como para esbozar las características de la postura que asumirá el seleccionador al momento de la reunión que tiene pactada con el nuevo presidente de la ANFP, Sergio Jadue. Cita que debería realizarse una vez que regrese desde Estados Unidos y en la que, por primera vez, se conocerá de su boca la postura con que recibe a sus nuevos jefes.

Hasta ahora la señal más potente que arroja su círculo cercano es que se quiere quedar. Destacan que el rosarino está completamente comprometido con el proyecto Selección, un trabajo que hoy luce su sello y que lo enorgullece por los avances que muestra.

"No puedo dejarlo"

Al momento de esbozar razones para su permanencia, hay una frase que repiten todos quienes han tenido la opción de conocer el parecer del rosarino: "No puedo dejar este proyecto".

Para Bielsa, el éxito de la Selección es su gran apuesta, un compromiso que confía puede cristalizar en la Copa América y el Mundial de Brasil 2014. A su juicio, Chile está para dar un salto de jerarquía y por lo mismo, se resiste a abandonar el proyecto antes de verlo concluido con un resultado histórico.

Feliz en Chile

Así como su disciplina de trabajo le dio al fútbol chileno una identidad, en el entorno del entrenador coinciden en que Chile le dio la posibilidad de reinsertarse en el fútbol, después de tres años de ostracismo. El valora esa confianza y es otro de los argumentos que pone en la balanza a la hora de evaluar su continuidad. Así lo dejó entrever en la recordada conferencia de prensa del pasado 3 de noviembre, previo a las primeras elecciones de la ANFP. "¿Qué valoro de lo que me tocó vivir? Que despertó mi vocación, puso en juego los aspectos que tienen que ver con la vocación: uno lo hace por más que no sea necesario, lo hace porque le produce felicidad. Dirigir a Chile me despertó amor por la tarea, amor por la vocación. Valoro haber sido liderado por una conducción que despertó lo mejor que tiene este ser humano: el amor por la vocación".

El cariño de los hinchas

"El no se quiere ir, Bielsa está feliz en Chile. Está comprometido con los jugadores y la gente. El cariño de los hinchas lo conmueve", explica uno de los "habitantes" permanentes de Juan Pinto Durán, que se atreve, incluso, a apostar por la permanencia del argentino. Es más, recuerda que el propio Bielsa lo dejó en claro luego de su renovación.

"En agosto podría haber accedido a opciones que duplicaban mis honorarios, que mejoraban la infraestructura con la que iba a contar, pero decidí quedarme porque esto me gustó más (…) Yo no quiero dejar de trabajar aquí. Por eso hice lo posible para que me agradara la filosofía de vida de quien me ofreció un trato sin condiciones" (3 de noviembre de 2010).

De hecho, en noviembre tuvo un nuevo ofrecimiento de trabajo, esta vez, de la Federación de Fútbol de Qatar. Una oferta millonaria que, sin embargo, ni siquiera puso en duda su permanencia en el banco de la Selección. Para Bielsa, Chile no sólo le ofrece un entorno laboral estimulador y opciones de crecimiento importantes, también la posibilidad, quizás única, de trabajar cerca de su familia. Un punto clave desde el comienzo de su relación con la ANFP.

El contrato lo protege

Uno de los puntos que más enfatizó en su última conferencia de prensa fue la ligazón que lo une a la ANFP. "Yo tengo un contrato vigente con cláusulas bien claras. En estos casos, cuando se cambia la autoridad, el técnico sigue o se va. La semana siguiente, en Santiago, la situación va a tener un final definitivo"

"El jamás ha dicho que se quiere ir y lo quiere cumplir. Sabe que ese contrato lo protege y que nadie lo puede obligar a hacer algo que no esté contemplado entre sus obligaciones", explican desde Macul, apuntando que eso de la da la tranquilidad de que la nueva directiva no podrá endosarle nuevas exigenciaas.

Sus condiciones

¿Qué necesita para quedarse? Compromiso. El técnico quiere que Sergio Jadue le respete ciertas condiciones, como, por ejemplo, seguir trabajando con sus colaboradores más cercanos, entre ellos el gerente de selecciones Juan Carlos Berliner, quien se transformaría en el nexo con el directorio. Cualquier contacto entre Quilín y Juan Pinto Durán debería pasar por el funcionario que llegó a la ANFP de la mano de Harold Mayne-Nicholls. Consciente de que ya no contará con el círculo de confianza que mantenía con el ex presidente y el coquimbano Jorge Contador, anterior secretario general, exigirá un compromiso de confidencialidad en aquellas materias que conciernan a la Selección o, particularmente, a su persona. En principio, su postura sería mantenerse en el puesto hasta la Copa América de Argentina, período en que evaluaría el compromiso de sus nuevos jefes.
El lado oscuro del escenario

Las señales que ha enviado el directorio de la ANFP se leen con cierta contradicción en Juan Pinto Durán. Sienten que el presidente muestra decisión por trabajar con Marcelo Bielsa, sin embargo, en su primera gestión oficial, al momento de definir el sistema de torneo para este año, los clubes le jugaron en contra y rechazaron su propuesta. Bielsa advierte que hay entidades que no están comprometidas con su proceso y, desde Estados Unidos, apuntó a la "U". Un hecho que, en cierto modo, quedó confirmado con las declaraciones del presidente azul, Federico Valdés, quien adelantó que no cederán jugadores a la Selección en instancias clave. "En partidos determinantes queremos a nuestros jugadores sí o sí", dijo el directivo universitario.

Quienes comparten su intimidad, aseguran que ésta no es una razón para dejar su puesto. "El es grande y sabe defenderse. Además, ha luchado contra rivales más grandes en Argentina. Quiere defender su trabajo", detallan. Por ahora apuestan a contar con el compromiso de Jadue, quien está dispuesto a responder a todas las exigencias que plantee el DT.

Sobre el particular, Jadue dijo ayer que "la 'U' no tendría por qué tener problemas en firmar la carta compromiso o cualquier otro documento en que se apoye a la Selección".


Fuente: latercera.com