lunes, 29 de noviembre de 2010

LOS PRINCIPIOS DEL TESTAJE


Las razones para el testaje
Antes de usar cualquier test, la razón para el test debe estar claramente definida. Como se indicó anteriormente, un test nunca debe utilizarse sin un propósito. A continuación se presenta un resumen de las principales razones para testar a los jugadores de fútbol.
Desarrollar un perfil físico individual. La finalidad de desarrollar un perfil físico es identificar las fuerzas y debilidades físicas del jugador.
Esto puede lograrse con la administración de una serie de pruebas
específicas para el fútbol. Después puede usarse la información obtenida de estas pruebas para establecer metas a corto y largo plazo y optimizar las estrategias del entrenamiento individual. En caso de lesión prolongada, enfermedad crónica o período de descanso
planificado, el perfil físico predeterminado de un jugador también
proporcionará datos que pueden utilizarse para hacer comparaciones.
Evaluar objetivamente el efecto de un programa de entrenamiento específico. La finalidad de un programa de entrenamiento es mejorar el rendimiento. Para cuantificar los cambios del rendimiento efectuados como resultado del entrenamiento, son necesarios los datos de la línea base, que se reúnen antes de comenzar el programa de entrenamiento usando test (pre-test) que debe ser específico al tipo de entrenamiento efectuado. Entonces se repite el mismo test (post-test) normalmente después de 6 o más semanas de entrenamiento. Después de eso, el progreso posterior de los jugadores debe ser periódicamente comprobado con tests repetidos.
Vigilar el progreso durante la rehabilitación. Durante un programa de rehabilitación es importante vigilar cómo responde al tratamiento un jugador lesionado y conocer cuando está listo el jugador para volver al fútbol competitivo. Los jugadores que vuelven prematuramente al fútbol de competición pueden tener un mayor riesgo de una lesión recurrente (Ekstrand, 1982). En la figura 9.1 los resultados de una prueba de resistencia específica para el fútbol (Ekblom, 1989),
administrada repetidamente durante toda la temporada, ilustran el progreso de un jugador lesionado para volver al estado previo a la lesión.
Vigilar el estado de salud de un jugador. El estado general de la salud de un jugador puede vigilarse controlando la frecuencia cardíaca y
otras respuestas fisiológicas al ejercicio submáximo estandarizado. Los signos iniciales de sobreentrenamiento pueden detectarse vigilando regularmente la capacidad de rendimiento físico de un jugador. La respuesta de la frecuencia cardíaca al ejercicio estandarizado puede usarse también para evaluar cómo se adaptan los jugadores a los ambientes insólitos, nuevos, p.ej. los equipos nacionales y profesionales que compiten en un país extranjero.
La investigación científica. Para comprender más acerca de las
limitaciones físicas del rendimiento durante el partido, los científicos
deportivos necesitan probar a los jugadores de fútbol. La figura 9.2 muestra un sujeto que respira el aire espirado en una bolsa de Douglas para ayudar a cuantificar la demanda de energía aeróbica de un ejercicio de entrenamiento.
Selección de un test específico para el fútbol
La información que nos dan los tests deben ser aplicables al rendimiento específico del futbolista. Una vez claramente definida la razón para el control, debe seleccionarse un test adecuado. Los factores que hay que considerar a la hora de elegir una prueba se exponen a continuación.
Fiabilidad. La fiabilidad test-retest indica la reproducibilidad de una prueba de ensayo a ensayo o día a día. Los factores que afectan la fiabilidad pueden clasificarse en biológicos o experimentales (Sale, 1991). Los primeros indican la relativa consistencia con que un sujeto puede ejecutarlo, mientras los segundos indican las variaciones del modo como se administra la prueba (ver “Administración de la prueba” más adelante). Durante los controles repetidos, es necesario determinar si las diferencias de los resultados de las dos pruebas, para un jugador dado, pueden atribuirse a un cambio del estado físico del jugador o si la diferencia está dentro de la variación esperada de la medición para la prueba. La fiabilidad test-retest se indica normalmente en forma de un coeficiente de correlación (r); cuanto más próximo a 1 sea este coeficiente, más fiable será la prueba.
Facilidad. A la hora de seleccionar una prueba, deben tenerse en cuenta factores como el nivel de juego del equipo y la disponibilidad de los recursos y el equipo adecuado, así como la cantidad de tiempo necesario para realizar la prueba y analizar los resultados. Por ejemplo, con un equipo que entrena dos veces a la semana no es factible usar pruebas por el consumo de tiempo. El tiempo también puede ser un problema para el entrenador de un equipo nacional cuyos jugadores sólo estén juntos durante períodos cortos de tiempo. Además, un grupo “selecto” de jugadores normalmente se reúnen para preparar un partido, por lo que no se recomiendan exhaustivas pruebas de ejercicio en este caso.