miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las más desopilantes “locuras” de Bielsa


No por nada Marcelo Bielsa se ganó el mote de Loco. Son innumerables las frases y anécdotas que lo ponen al ahora ex técnico de la Selección de Chile en esta “amistosa” categoría. 442 hizo una recopilación con las mejores locuras de uno de los entrenadores más importante del mundo:

1- El ex arquero de Newell’s, Norberto Scoponi, contó en una en una entrevista que en un partido él tiraba, en todos los saques de meta, la pelota a la tribuna a la altura de la media cancha, provocando el abucheo general del público. Bielsa, quien era su entrenador, le había dado la orden porque decía que del saque lateral del rival recuperaría la pelota más rápido.

2- Para el Mundial de Corea-Japón, Marcelo Bielsa, por entonces DT de la Selección Argentina, se llevó 7.000 videos.

3- En sus inicios le pidieron que fichara jóvenes promesas. Bielsa dividió Argentina en 70 partes y las recorrió en coche. Iba preguntando por “el bueno” del pueblo y lo fichaba, a cualquier hora. Así fue como terminó fichando a un juvenil Mauricio Pochettino de 13 años a las tres de la madrugada.

4- Una vez se hizo instalar un reproductor de video en la camioneta para poder ver los partidos de los entrenamientos camino a su casa. Su ayudante debía conducir el vehículo.

5 – Cuentan que paró a un jugador en el pasillo de una concentración y le preguntó: “¿Qué compañero suyo debe marcar a tal, en los centros desde la derecha?”

6- A Bielsa se lo vio a medianoche clavando maderas alrededor del campo de juego donde concentraba con Chile para que los operarios no pisaran la cancha.

7- Para un partido amistoso en La Coruña, Bielsa hizo sacar pasajes de primera para los jugadores y él, junto a los utileros, se fueron en clase turista.

8 – Cuando dirigía a Argentina, fue a visitar a los jugadores que estaban en España. A Fernando Redondo le dijo: “Usted no me gusta, pero tengo que venir a verlos a todos”.

9 – Una vez concentró a Newell’s Old Boys en una base militar y les dijo a sus jugadores que sólo había un teléfono para casos únicos.

10- Marcelo llamó a su hermano, Rafael, de madrugada y le dijo que se arrepentía de haberle dedicado un triunfo: “Fui un egoísta”.

11- Estando en Chile, una vez salió de los vestidores y vio a un periodista en un lugar que él no quería. Se puso a gritar como loco y no se le entendía nada. Daba vueltas y después salió corriendo del complejo deportivo. Al rato volvió y estaba tranquilo, como si nada hubiera pasado.

12- Durante el Mundial de Sudáfrica 2010 suspendió una conferencia de prensa después de darse cuenta de que había un camarógrafo tomando imágenes desde un lugar no autorizado.

13 – Inmediatamente terminada la final del Torneo Esperanzas de Toulon, en la que Italia venció a Chile, Bielsa se acercó al técnico azzurro. “Eso no es fútbol, eso no es fútbol. Todo pelotazos al 9: eso no es fútbol. Ustedes, todo por arriba. Eso no es jugar, eso no es jugar”, le recriminó el Loco desencajado.

14 – Dirigiendo a la Selección Argentina y antes de un duelo contra Colombia entró al vestuario y dijo: “En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre”.

15 – En 1990, en sus comienzos como DT de Newell´s, Bielsa no era afecto a concentrar con el equipo. Un día, el arquero, Scoponi, se lo reprochó. Y este en su tono respetuoso pero firme, le respondió: “Mientras usted duerme, yo estoy haciendo cosas para que el equipo mejore”.

16- En una de las primeras charlas técnicas como entrenador de Vélez, el Loco comentó: “Muchachos, ¿saben qué es lo que más me impresionó de este club?”. Todos lo miraron, serios. “Su auto Husaín, está bárbaro”.

17- Fernando Gamboa contó que un día antes de un clásico con Central por el Apertura de 1990: “Era domingo después de la siesta (el partido se jugaba el lunes). Yo estaba en el pasillo, jugando con un pacman y se me acercó Bielsa. Me miró y me preguntó si tenía ganas de jugar, si estaba ansioso porque llegara el momento. Yo, a todo esto, seguía jugando, hasta que de pronto me dice:

Pará, mírame, te estoy hablando

Dejé de jugar y le contesté:

- Tranquilo, profe, ¿qué pasa?

Me vuelve a mirar fijamente y me pregunta:

- ¿Qué daría usted por ganar este clásico?

- Todo, absolutamente todo, soy capaz de trabar con la cabeza.

No le satisfizo la respuesta y me dijo:

- Más, hay que dar más

- ¿Algo más? ¿Le parece poco?

Fue entonces que me mostró la mano y me dijo:

- Si me aseguran ganar, me dejo cortar este dedo.

18 – En Rosario hay un mito que dice que en una oportunidad, y motivados por una expresiva goleada en contra, un par de barras bravas de Newell’s visitaron la casa de Bielsa para recriminarle una caída en Copa Libertadores y este los espantó con una granada en la mano.

Suplementación: Futbolista de Elite

CREATINA

La creatina es un nutriente natural (aminoácido) encontrado en comidas de origen animal.
Su uso como suplemento deportivo favorece la realización de estímulos repetidos, de corta duración y de alta intensidad. Mejora la performance en los últimos estímulos de una serie repetitiva, no mejorándola en el 1er. estímulo ni en el estímulo único.
En los últimos estímulos (mejoría esperada ± 15% sobre el estímulo sin suplementar).
Competencia: no mejoraría el rendimiento en el estímulo explosivo único en competencia (ej. sprint, levantamiento de pesas).

Sería útil en deportes que mezclan un rendimiento aeróbico – anaeróbico con estímulos explosivos repetitivos en períodos cortos de tiempo; en entrenamientos de potencia, polimétricos y en entrenamientos Intermitentes.
Efecto sobre la masa muscular: su uso luego de 2 – 3 semanas produce un franco aumento de peso a expensas de desarrollo de la masa magra (específicamente de la masa muscular).
Investigadores han demostrado que se puede aumentar la cantidad de Fosfocreatina entre un 20% y un 50% mediante la ingesta de Suplementos Dietéticos que contengan creatina.

Muchos equipos de primera división utilizan este suplemento, sobretodo en períodos de pretemporada.

MALTODEXTRINAS

El 65% de las calorías totales de la dieta del deportista deben provenir de los hidratos de carbono, sobre todo de tipo complejo.

Dentro del grupo de los hidratos de carbono complejos hay que destacar las maltodextrinas, cuyo empleo en nutrición deportiva ofrece excelentes resultados.

Las bebidas que emplean maltodextrinas se digieren mejor, tienen menor osmolaridad que las que incluyen glucosa y proporcionan menor sensación de saciedad al ser menos dulces, lo que permite suministrar más cantidad de líquido y asegurar una adecuada hidratación del futbolista.

MULTIVITAMINICOS

Los multivitamínicos reúnen vitaminas y minerales esenciales en una única cápsula. Fueron concebidos para suplir las necesidades nutricionales que presentan en este caso los futbolistas debido a un estilo de vida atareado por el que muchas veces no tienen tiempo de consumir comidas saludables.

Algunos autores dicen que los multivitamínicos favorecen la capacidad mental del, lo cual es más que importante para el futbolista.

PROTEINAS

Los futbolistas necesitan más proteínas que la gente que no realiza ninguna actividad física. Si tenemos en cuenta que la función más importante de la misma es construir, mantener y reparar tejidos musculares, nos daremos cuenta de su influencia en el aumento o deterioro en el rendimiento deportivo. Un futbolista que no consume las cantidades requeridas de proteínas, simplemente no podrá superarse a sí mismo y ser competitivo.

Para ellos se desarrollaron los suplementos proteicos. En general, estos suplementos están indicados solamente para personas con alto nivel de actividad física.

La proteína es probablemente el suplemento más importante para todo tipo de atleta, pero es especialmente indispensable para el futbolista interesado en un entrenamiento de alta intensidad.
La forma que el cuerpo utiliza la proteína durante y después del ejercicio es bastante diferente a la manera que utiliza los carbohidratos y las grasas para obtener energía.

El ejercicio de alta intensidad de corta duración utiliza principalmente carbohidratos, que nos permite reservar más proteína. Aproximadamente la mitad de los carbohidratos provienen de fuentes ricas en azucares simples o fructosa.
La ingesta de carbohidratos y la subida en niveles de glucógeno son un punto determinante en cuanto a la capacidad de resistencia en el futbolista.

Hay muchos tipos de proteínas para tus músculos. De asimilación lenta o rápida, de diferente valor biológico y digestibilidad.

AMINOACIDOS

Son un suplemento dietético especialmente indicado para atletas y futbolistas sometidos a dietas de aumento de masa muscular, en situaciones de esfuerzo y desgaste por sobreentrenamiento. En situaciones de alta actividad física es imprescindible elevar el aporte proteico además de mantener una dieta energéticamente adecuada.
El cuerpo humano no puede almacenar proteínas por lo que es fundamental que los futbolistas tomen diariamente un suplemento proteico de alto valor nutritivo.
Las necesidades proteicas pueden verse incrementadas por diversas circunstancias: deporte de competición, trabajos pesados, alimentación deficiente en el aporte de cantidad y/o calidad de aminoácidos esenciales, etc.

Los aminoácidos ramificados pueden ayudar a los futbolistas a aumentar su masa muscular, disminuir masa grasa, y mejorar el rendimiento en ejercicios de deportes de fuerza.

GANADORES DE PESO

Es importante emplear Ganadores de Peso en Pretemporada sobre todo si hay varios turnos de entrenamientos, hay que buscar un equilibrio entre el desgaste y la recuperación.

CONCLUSIÓN

Cuando pensemos en SUPLEMENTAR a un futbolista tenemos que tener en cuenta algunos factores:

Tiempo y calidad de los entrenamientos

Cantidad de entrenamientos diarios

Individualizar

Adaptación a su dieta

Hidratación correcta

Necesidades que presente el futbolista

“Un deportista con una buena suplementación, es un deportista con un mejor rendimiento”.