sábado, 20 de noviembre de 2010

Calentamiento de los saques de banda


Este calentamiento también lo suelo utilizar en los entrenamientos que me interesa que el equipo este animado o fuera de presión, es una manera amena de iniciar el entrenamiento y es práctico para trabajar la potencia y la mejora del saque de banda.

En un cuadrado establecido y señalizado, como aparece en el dibujo, se divide la plantilla en dos grupos, cada uno de los cuales tiene un color de peto diferente.

El ejercicio se inicia con un balón al aire como en basquet. El equipo que obtiene la posesión del balón se lo va pasando única y exclusivamente con los brazos teniendo en cuenta dos condiciones: la primera es que el jugador al recibir el balón tiene que bajar al suelo adoptando la posición de tendido supino y trás reincorporarse a la posición de sentado efectuando el oportuno abdominal debe pasar el balón con los brazos, al compañero que vea mejor desmarcado pero siempre con una distancia mínima de cinco metros y la segunda es que el pase se debe realizar ejecutando correctamente el gesto técnico del saque de banda, es decir, por encima de la cabeza y con ambos brazos estirados. Al mismo tiempo el equipo no poseedor del balón puede marcar a los jugadores que tienen la posesión pero no al que pasa al que se le dejará sacar correctamente, por lo tanto lo que se debe es interceptar el pase o anticiparse a él pero sobre el jugador receptor. Para ello lo más conveniente es que se establezcan unas marcas de parejas fijas.

Una variante puede ser pasar el balón desde la posición de tendido supino, ligeramente incorporado, pero sin llegar a sentarse y observando también la corrección del gesto técnico. Es interesante también aumentar la distancia entre pasador y receptores para aumentar la fuerza de los brazos y la potencia del saque de banda.

La finalidad aparte de las propias del calentamiento son la mejora del gesto técnico del saque de banda, el mantenimiento de la posesión del balón, el aumento de la fuerza de las extremidades superiores, el salto, el desmarque, la anticipación y la interceptación (aunque en este caso se utilicen los brazos).

Normalmente suelo acabar este ejercicio situando todos los balones en linea en la mitad del cuadrado (de la porteria a la medular) y un jugador de cada pareja a cada lado del balón tocando con un dedo el mismo. El entrenador situado delante de la fila grita derecha o izquierda o levanta mano o brazo derecho o izquierdo para que ambos jugadores vayan en esa dirección e intente uno llegar a la linea del cuadrado y el otro pillarlo antes. En este final de calentamiento tambien trabajamos la velocidade de reacción y de desplazamiento. Posteriormente por parejas realizo pases, mediante saques de banda, aumentando progresivamente la distancia.