jueves, 18 de noviembre de 2010

Los 10 momentos imborrables de Marcelo Bielsa al mando de la "Roja"







Búnker en Juan Pinto Durán
Dos días después de asumir el cargo, viajaron a Chile los dos hombres de confianza del técnico, su ayudante de campo, Eduardo Berizzo y el preparador físico Luís Bonini, para inspeccionar el complejo Juan Pinto Durán. El diagnóstico fue lapidario: ni el gimnasio cumplía con las exigencias del entrenador. Bielsa ordenó reestructurar el recinto, arreglando las canchas y remodelando las dependencias "Quiero que los jugadores se sientan cómodos, igualar las condiciones que tienen como futbolistas de elite que son, pero nada lujoso ni exagerado". Tiempo después admitiría que 500 mil dólares ganados por él en charlas fueron destinados para mejorar el recinto.

Primera nómina y debut con derrota
Diez días después de asumir, Bielsa anunciaba su primera convocatoria: Toselli, Medel, Riffo, Cereceda, Sanhueza, Fierro, Rubio, Moya, Ponce, Iturra, Salas, José Contreras y Villanueva. Este último fue el más elogiado durante las primeras prácticas, convirtiéndose en el "regalón" del técnico para los medios. Todo lo contrario pasó con Sanhueza, que de ser un “fijo” para Acosta, no pasó la prueba de Bielsa y nunca más fue citado.
La era del rosarino comenzó el 7 de septiembre de 2007, con una derrota por 2-1 contra Suiza en Viena. La “Roja” fue protagonista pero errores puntuales condicionaron el resultado. Alexis Sánchez podrá decir que fue el primero en marcar un tanto con el argentino sentado en el banco.

Inédito empate en el Centenario
Chile nunca había sacado ni siquiera un punto en Uruguay. El Centenario era una plaza inexpugnable para la selección nacional. Pero el 17 de noviembre del 2007, Chile obtuvo un empate 2-2. La "Roja" comenzó cayendo con gol de Luís Suárez, pero en el segundo tiempo Marcelo Salas se vistió de héroe y dio vuelta el partido con dos anotaciones, una de ellas con una perfecta palomita. La victoria estuvo cerca, pero a los 81’ Sebastián Abreu logró el empate para la celeste. Sería la primera página firmada por Bielsa en los libros de historia del fútbol chileno.

Campeones en Toulon y algo más
El torneo Sub 23 de Francia se convirtió en el laboratorio del rosarino. En 2008 entrenó personalmente al plantel que obtuvo el segundo lugar al perder la final con Italia, destacando nombres como Medel, Carmona, Martínez, Fuenzalida y Orellana. La revancha llegó al año siguiente cuando el combinado Sub 21 ganó el torneo. Varios de estos nombres se convirtieron en la base del seleccionado adulto. Fueron esos futbolistas los que el estratega ocupó cuando en junio de 2008 la ANFP y los clubes extranjeros le negaron un mayor tiempo de preparación para ir a la altura de La Paz. Por está razón, Bielsa armó un equipo sin los que por entonces eran los principales referentes de la "Roja". Alineó una formación cuyo promedio de edad no superaba los 23 años. Impuso su esquema por sobre los jugadores y consiguió una victoria en Bolivia, lo que se repetiría en Venezuela.

Historia ante Argentina en Ñuñoa
El 15 de octubre del 2008 nunca se le borrará de la cabeza a Fabián Orellana. El ex Audax Italiano anotó el único gol en el triunfo de Chile sobre la Argentina de Lionel Messi, Sergio Agüero y Diego Milito.
La “Roja” por primera vez derrotaba a los trasandinos. Lo hizo en un Estadio Nacional que terminó cantando el himno patrio de emoción. Bielsa lo había hecho de nuevo y en conferencia volvió a demostrar esa humildad a prueba de triunfos y goleadas.

Récord de triunfos como visita
En el proceso rumbo a Francia 1998 Chile no ganó ningún partido como visitante; camino a Sudáfrica 2010 lo hizo en cinco oportunidades. Le ganó a Bolivia, Venezuela, Perú, Paraguay y Colombia.15 puntos vitales y toda una marca de la "Roja" en Clasificatorias.
El equipo de Bielsa también obtuvo victorias en Europa contra Austria, Dinamarca, Eslovaquia y en África, cuando derrotó al último anfitrión del Mundial, con golazo de Jorge Valdivia incluído.

Clasificó segundo a un punto de Brasil
El 10 de octubre de 2009 Chile derrotó en Medellín a Colombia por 4-2 y se clasificó directo al Mundial de Sudáfrica, sin depender de nadie. Luego de 12 años la “Roja” volvía a estar entre los mejores equipos del mundo y el mar de gente en Plaza Italia y a lo largo de todo el país demostraban su alegría. Pero eso no fue todo. La victoria a Ecuador en el estadio Monumental dejó a la selección segundos del torneo con 33 unidades, a sólo un punto del líder Brasil. Y para remate, Humberto Suazo fue el máximo artillero de la competencia.

Victoria en Mundial después de 48 años
En Sudáfrica todo el mundo habló del juego de la “Roja”. Entre una inmensidad de equipos que se dedicaban a no perder, Chile jugó a lo Bielsa: nunca renunció al ataque y hasta cuando parecía ingenuo hacerlo iba en busca del arco rival. Así derrotó a Honduras y Suiza. Y así mismo cayó con España y Brasil. Esos dos triunfos rompieron la racha de 48 años sin celebrar victorias en mundiales, desde que Eladio Rojas marcó el solitario tanto que le entregó el tercer lugar a los dirigidos por Fernando Riera en 1962.

Figura más allá del fútbol
La disciplina y el trabajó del argentino generaron la admiración de todos los chilenos, incluso en sectores ajenos a la actividad. Bielsa fue invitado a dar una serie de charlas motivacionales en empresas donde exponía sus conceptos de liderazgo y organización. El argentino también mostró su faceta más humana cuando visitó Constitución días después del terremoto y participó en el "Chile ayuda a Chile". Pero tampoco estuvo ajeno a la polémica extrafutbolística. La más notable, y que fue replicada en todo el planeta, fue su comportamiento en La Moneda cuando Sebastián Piñera recibió a la selección tras su participación en Sudáfrica. Ahí, Bielsa se mostró frío. Incluso no saludó con la mano al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle. Después explicaría que con él fueron descortés al invitarlo a una ceremonia a la que le era imposible no asistir.

Una despedida memorable
El miércoles 3 de noviembre Marcelo Bielsa ofreció una conferencia de prensa de 2 horas y 18 minutos. Pero fue mucho más que eso: dio una clase de honestidad, de caballerosidad y de conceptos que traspasan el fútbol. Ahí fue claro en señalar que con Jorge Segovia no iba a trabajar y apenas Mayne-Nicholls dejara la ANFP se iría con él. Además de eso reveló anécdotas muy sabrosas durante su gestión al mando de la selección chilena: dijo tener una simpatía infinita por los hinchas, haber asistido a fiestas vecinales cerca de Juan Pinto Durán, contó las razones por su frialdad en la visita a La Moneda. Eso y más. Sin duda, fue un monólogo para decirle adiós a todos los chilenos que gritaron su nombre en algún estadio del país.

Ejercicio para la mejora del golpeo y el remate del balón con la cabeza



Este ejercicio lo utilizo para la mejora del golpeo y, en este caso, del remate del balón con la cabeza. Divido la plantilla en tres grupos con la finalidad de que el ejercicio se trabaje más intensamente pues la repetición es la base de la adquisición de la correcta ejecución técnica.
Mientras la mitad del equipo (en este caso 8 jugadores) trabaja en dos rondos 3 contra 1, aunque el entrenador puede designar los ejercicios alternativos que desee como mini tenis, habilidad, etc., los otros 8 jugadores realizan el ejercicio en cuestión. Tras el tiempo que el entrenador considere oportuno los grupos realizan la rotación.
El mecanismo del ejercicio es simple como muestra el dibujo. Cuatro jugadores en cada lateral del área y el entrenador en medio del área. El primer jugador de cada fila está sin balón y sus tres compañeros tienen un balón cada uno en la mano.
Sale el primer jugador de una fila, rodea al entrenador y al salir de esa finta recibe el balón alto y en condiciones de ser rematado por alto del segundo compañero de su fila. Trás el remate recoge el balón y vuelve al final de su fila. Se va alternando un jugador de cada fila en el remate.
Se pueden cambiar a la mitad del tiempo las filas de lugar para rematar recibiendo el balón de ambos lados.
Se debe recalcar la precisión del pase con la mano con la adecuada fuerza y elevación, así como la acción del salto con su correcta batida y colocación del cuerpo hacia atrás en el salto para dar impulso y potencia al balón. Por último los balones deben ser lanzados a la distancia correcta, casi delante del entrenador, para evitar la interceptación del portero.

Ejercicio para la mejora del golpeo y el pase del balón con la cabeza



Este ejercicio lo realizo dentro del área de penalty y juegan dos equipos de cinco contra cinco, mientras otro equipo de cinco y el otro portero realizan un minitenis tambien con la cabeza esperando la rotación de los grupos estableciendo si se desea una liguilla entre los tres equipos.
El desarrollo es simple durante tres minutos, o el tiempo que considere el entrenador, uno de los dos equipos defiende la porteria jugando con el portero y el otro ataca intentando marcar gol. A los tres minutos el equipo que defiende ataca y viceversa y al finalizar se cambia un grupo por el del minitenis.
Hay que observar las siguientes normas:
1.- El equipo que defiende debe pasar el balón al portero antes de seis toques, sino el balón pasa al otro equipo.
2.- El equipo que ataca debe rematar a gol antes de seis toques, sino el balón pasa al otro equipo.
3.- Todos los pases se realizan con la cabeza pero si el balón no llega en condiciones se coge con la mano y se inicia pasando con la cabeza.
4.- No se puede interferir o evitar los pases ni los remates con las manos, sólo a través del salto y la oportuna carga legal.
5.- Cuando el portero tenga el balón lo enviara a su equipo con la mano para que sea jugado con la cabeza.
6.- Es fundamental en este ejercicio la movilidad constante y los oportunos desmarques para facilitar el juego del balón con la cabeza.
7.- Los jugadores pueden entrar y moverse en el área de meta pero sólo rematarán a puerta desde fuera de ella para evitar el despeje o bloqueo del portero.