martes, 16 de noviembre de 2010

Ejercicio para la mejora del tiro


En este ejercicio trabajamos el dribling, el tiro, el saque de meta (pase largo elevado) y el control orientado. El ejercicio como se observa en el dibujo se trabaja en cuatro filas, dos de ellas a ambos lados de la portería que seran los jugadores que iniciaran el ejercicio mediante un saque de meta al primer jugador que tienen en la fila de delante en el mediocampo y dos filas en el mediocampo que seran los jugadores que recibiran el saque de meta y que realizaran un control orientado con el pecho si el balón les llega elevado, que es lo correcto, o con el pie si el balón les llega bajo.
Los saques se iran realizando alternativamente en cada fila. El ritmo ha de ser rápido y dinámico para reducir al máximo el tiempo de espera, es decir, cuando el jugador de una fila ha realizado el control al recibir el saque de meta, el jugador de la otra fila ya realiza el saque siguiente. Aunque los balones salen desde la porteria mediante el saque, es conveniente que los jugadores de las filas del mediocampo tengan cada uno un balón para poder salir rapidamente con un balón si el saque se realiza mal.
El desarrollo es simple, saca de meta un jugador de la fila (1) y se desplaza hacia la frontal del área para esperar al jugador (2) que trás realizar el control orientado, conduce el balón y lo encara realizando un dribling y tras desbordarlo, tira a puerta e inmediatamente va a recoger el balón y se sitúa en la fila de la porteria, al mismo tiempo el jugador que realizó el saque (1) se va a la fila correspondiente en el mediocampo. Se va realizando una continua rotación.
El marcaje en este caso se debe de realizar de una forma pasiva para no entorpecer el ritmo del ejercicio. Es conveniente trabajar el dribling de diferentes formas, buscando diferentes recursos e incluso trabajar las fintas. Debemos ir tambien variando de fila para desbordar y tirar desde todos los angulos y con ambas piernas. Es importante que el tiro se realice desde fuera del área para conseguir, además de colocación, potencia en el chut. Tambien es importante realizar correctamente los saques de meta con la adecuada potencia, elevación y dirección hacia el compañero que lo espera y realizar correctamente el control orientado del balón recibido del saque.
Los porteros, que van recibiendo los tiros casi continuos, se van relevando a su criterio y se desentienden de los balones que iran a recoger los jugadores que vuelven a la fila. Tambien pueden realizar ellos algún saque de meta o con la mano o realizarlo si algún compañero no puede golpear por lesión.
Una variante de este ejercicio, reduciendo obviamente la distancia, pero con la misma distribución y desarrollo, sería realizar los saques con las manos para practicar el saque de banda.

Circuito de resistencia muscular



CARACTERÍSTICAS:
Circuito de nueve postas de dos jugadores más una posta fija en el medio (posta 10) para los dos porteros.

TOTAL JUGADORES: 18 jugadores más los dos porteros (20).
DURACIÓN DEL CIRCUITO: 45 segundos de trabajo en cada posta más 15 segundos para pasar a la otra posta, tras completar la vuelta (9 minutos), se realiza tres minutos de recuperación activa con el balón (pasar suave al primer toque al lado de la posta ). Se realizan tres vueltas lo que nos supone un tiempo total de trabajo de 36 minutos.

MATERIAL A UTILIZAR:
5 balones medicinales (1 de 3 kg. y 6 de 5 kg.), 4 vallas bajas, 8 picas, 10 conos, 12 balones, 2 juegos de aguas, un cronómetro y un equipo de música.

CARACTERÍSTICAS:
Tiene que haber alternancia en el trabajo de los grupos musculares en cada posta y se amenizará o motivará con música durante todo el ejercicio.

TRABAJO EN CADA POSTA (DE LA 1 A LA 9) PARA LOS JUGADORES:
1.- PIERNAS (salto lateral de vallas).
2.- ABDOMINALES (de espaldas pasamos balón medicinal de 5 kg. por arriba y devolvemos por abajo).
3.- PIERNAS (slalon de espalda y vuelta en slalon de cara con balón medicinal 5 kg. ,sale uno y espera el otro la llegada).
4.- BRAZOS (fondos de brazos en posición de tendido prono).
5.- CINTURA (de espaldas pasamos el balón medicinal de 5 kg. lateralmente recogiéndolo los dos por el mismo lado, sin cruzar).
6.- PIERNAS (salto frontal de vallas).
7.- ABDOMINALES (en posición tendido supino, tocando las plantas de los pies, pasamos el balón medicinal de 5 kg.).
8.- CINTURA (de espaldas pasamos el balón medicinal de 5 kg. lateralmente recogiéndolo cada uno por un lado, cruzando).
9.- DORSALES (en posición tendido prono, ligeramente separados, pasamos el balón medicinal de 3 kg.).
TRABAJO EN LA POSTA CENTRAL FIJA (POSTA 10) PARA LOS PORTEROS:
a.- ABDOMINALES (de espaldas pasamos balón medicinal de 5 kg. por arriba y devolvemos por abajo)
b.- PIERNAS (salto vertical recogiendo balón de fútbol en el aire que previamente se lanza cada portero).
c.- ABDOMINALES (en posición tendido supino, tocando las plantas de los pies, pasamos el balón medicinal de 5 kg.).
d.- BRAZOS (fondos de brazos en posición de tendido prono).
e.- CINTURA (de espaldas pasamos el balón medicinal de 5 kg. lateralmente recogiéndolo los dos por el mismo lado, sin cruzar).
f.- ABDOMINALES (en posición tendido supino, tocando las plantas de los pies, pasamos el balón medicinal de 5 kg.).
g.- DORSALES (en posición tendido prono, ligeramente separados, pasamos el balón medicinal de 3 kg. ó balón de fútbol).
h.- CINTURA (de espaldas pasamos el balón medicinal de 5 kg. lateralmente recogiéndolo cada uno por un lado, cruzando).
i.- ABDOMINALES (tendidos supino uno frente al otro, nos pasamos lanzando el balón de fútbol a ambos lados).