sábado, 13 de noviembre de 2010

Caracterìsticas de un Plan de Trabajo Teòrico y de un Informe Tècnico Plan de Trabajo


El plan de trabajo es una herramienta que le permite al Entrenador,Director Tècnico o Preparador Fìsico,preparar y orientar de una manera cientìfica el proceso de entrenamiento y competencia,que se va a desarrollar en un perìodo de tiempo determinado.
Es la guìa bàsica que se utilizarà antes,durante y despuès de la labor y actividades durante un torneo o campeonato.
• Estructura del Plan de Trabajo :
1. Justificaciòn (Conjunto de argumentos para sustentar aspectos de orden subjetivo,teòrico,pràctico y metològico el plan de trabajo).

2. Diagnòstico (Èxamen general que se realiza al contexto donde se va a laborar,pasado reciente y el presente,detallando el manejo que se le ha dado a la realidad donde se va a intervenir,de allì salen los elementos de jicio que permitiran hacer correctivos plantear propositos ajustados.

3. Ubicaciòn (Situar el contexto del club de manera geogràfica,cronològica y conceptual).
3.1.Paìs :
3.2.Departamento :
3.3.Ciudad :
3.4. Club :
3.5.Torneo :
3.6.Fecha :
3.7.Cuerpo Tècnico :

4. Objetivos :
4.1. General (s):
4.2. Especìficos :

5. Observaciòn y selecciòn de jugadores :

6. Contenidos :
6.1. Preparaciòn Fìsica :
6.2. PreparaciònTècnica :
6.3. PreparaciònTàctica :
6.4. Preparaciòn Psicològica :
6.5. PreparaciònTeòrica :
6.6.Evaluaciòn y control :

7. Metodologìa :

8.Recursos :
8.1.Humanos:
8.2.Fìsicos :
8.3.Materiales :

9. Gràficos : Plan de trabajo gràfico,Cronograma de actividades,etc.

10. Carta remisoria (Se elabora de forma sencilla,se le informa a la màxima autoridad del club,que con esta se hace entrega del plan de trabajo,dejando constancia de la misma.


El Informe Tècnico

Es la exposiciòn de manera escrita de las circunstancias observadas durante un proceso de entrenamiento y competencia en un tiempo determinado,con explicaciones detalladas que certifiquen lo dicho.Es la justificaciòn de un resultado obtenido en un campeonato a la màxima autoridad del club.
• Estructura del Informe Tècnico:
1. Ubicaciòn (Situar el contexto del club de manera geogràfica,cronològica y conceptual y resultadista).
1.1.Paìs :
1.2.Ciudad :
1.3. Club :
1.4.Torneo :
1.5.Fecha :
1.6.Cuerpo Tècnico :
1.7.Puesto Ocupado :

2. Selecciòn de jugadores (Caracterìsticas).

3. Preparaciòn (Còmo se desarrollò).

4. Torneo (Còmo se desarrollò).

5. Justificaciòn (Del porquè del resultado).

6.Conclusiones (Causas,factores,incidencias,correctivos,estrategias,etc).

7. Gràficos (Estadisticas,promedios,tablas,barras,tortas,etc).

8. Carta remisoria (Se elabora de forma sencilla,se le informa a la màxima autoridad del club,que con esta se hace entrega del informe tècnico,dejando constancia de la misma.

Bibliografia: http://futbolpfsistemica.blogspot.com

Conocer a Marcelo Bielsa...


Durante mi estadia en Chile y ante la revolucion que causaba el Entrenador Marcelo Bielsa en la seleccion, me vi asombrado a seguir su carrera deportiva.
Despues de conocer un poco sobre su trayectoria y sobre su calidad de trabajo, el cual me parecio muy interesante, decidi enviarle una carta en el mes de Noviembre, la cual jamas pense que tendria una respuesta, dos semanas despues un llamado de su asistente me decia que era invitado por Don Marcelo Bielsa a concurrir en el mes de enero de 2010 a pasar un dia de entrenamiento en el Establecimiento Juan Pinto Duran.
Realmente quede muy impresionado ante su invitacion, llegado el dia, viaje a Santiago y pude comprobar todo lo que habia leido y investigado sobre el trabajo que realiza don Marcelo, pero mas impresionado quede por la calidad de persona. Una ANECDOTA... en el Juan Pinto Duran hay dos canchas, una ubicada a la entrada y otra ubicada detras del complejo, el entrenamiento comenzo en la primera cancha , yo estaba ubicado en un balcon con una vista espectacular hacia alli, no asi tenia vista a la segunda cancha, luego de realizar la entrada en calor, fueron a realizar trabajos tacticos a la segunda cancha, la cual yo no tenia buena vista, de inmediato don Marcelo me mira, llama a un asistente y de repente este viene y me llama para ubicarme en un lugar inmejorable, la moraleja, aunque pareza tonta, me dice lo atento que es Don Marcelo Bielsa.
Alli tambien pude conocer al gran Profe Lui Bonini(atento y amable) y a sus asistentes los cuales me atendieron muy bien.
Despues de terminado el entrenamiento tuve la posibilidad de hablar muy poco tiempo, le entregue unos obsequios, recibi otros, agradeci su invitacion, nos sacamos unas fotos y se despidio, realmente vivi una experiencia inolvidable y lo bueno que me quedo de la visita es que pude comprobar con mis propios ojos la calidad de trabajo y de persona que es el exitoso entrenador.

Mi experiencia por el pais trasandino, Chile



El año pasado viví como Entrenador mi primera experiencia internacional(Filial Cobreloa, Chile), la cual fue muy enriquecedora, ya que pude probar y volcar todo lo que he aprendido hasta aquí.
Trabaje con niñas y niños desde 4 a 17 años, uno de los objetivos principales además de formar futbolistas fue formar a personas, lo cual durante el primer año de trabajo se pudieron cumplir dichos objetivos.
El 7 de febrero antes de mi partida a Concepción, realizamos un torneo, el cual asistieron participantes de Comodoro Rivadavia, se realizo un cuadrangular, el cual fue muy emotivo, ya que llegamos a la final y jugamos contra el equipo Argentino, la cual perdimos por penales tras empatar 1 a 1 en el ultimo minuto, fue un hermoso partido, recuerdo que uno de los técnicos de la institución Argentina dijo " se nota que hay mano Argentina" me dio muchísima risa...en ese año(2009) había seguido de cerca a Marcelo Bielsa, sus trabajos, su trayectoria, compre libros que hablaban de el, en ese entonces ya había tenido la suerte de conocerlo el 7 de enero, antes de regresar a la ciudad de Coyhaique para participar en el torneo, en dicho torneo jugué con línea de tres, con carrileros por afuera, presionando la salida rival y cuando el equipo no tenia la pelota todos debían recuperarla, pude comprobar que para jugar de esa forma, como juega Marcelo Bielsa, los jugadores debían estar 10 puntos físicamente, hicimos un gran partido, se dio una gran espectáculo, y ahí pude comprobar y sacar las conclusiones del año de trabajo, en un simple juego, que si bien se tomo competitivo, era formativo.
Después de terminar la jornada de una semana de competencia debía partir a la ciudad de Concepción, fue duro irme, ya que uno toma cariño a la gente, a la ciudad, pero era una posibilidad importante y no por lo económico sino por el crecimiento profesional, porque así fue, era irme a una ciudad mas importante, donde había futbol y clubes de primera, allí tal ves tendría la posibilidad de estar mas cerca del sueño que todo entrenador tiene, de mostrar mi trabajo y de hacerme conocer. Fue así que llegado el 24 de febrero llegaba al aeropuerto de Concepción donde ya me esperaba el coordinador de la Filial de la Universidad de Chile, después de hospedarme al día siguiente iría a la primera jornada de trabajo, fue en Penco, una ciudad ubicada cerca de Concepción, sobre la costa, recuerdo haber dado la clase con el fondo de unas de las entradas de mar...hermoso paisaje, fue así que terminado el primer día de trabajo volví a la pensión donde me estaba hospedando, y fue así que después de 3 días de haber llegado, ocurría algo inesperado, fue un 27 de febrero por la noche cuando todo empezó a moverse, yo no tenia idea de lo que podía estar ocurriendo, gracias a dios estaba acompañado por la gente de la pensión que enseguida llegaron hasta mi y me indicaron lo que debía hacer en esa circunstancia, fueron días difíciles, dormir afuera, ver a la gente desesperada, ver como una ciudad se destruía en unos pocos minutos, fue así que después de tres días pude salir de Concepción, acompañado por uno de los ocupantes de la pensión, que era de Santiago, llegado a Santiago dos días después viaje a Mendoza y posteriormente a Buenos Aires para luego llegar a Pehuajo, mi ciudad natal.
Sin dudas una experiencia difícil, pero que hoy gracias a dios puedo relatar y compartir, todo sucedido tres días antes y tres días después.
Por ultimo agradezco a todas las personas que estuvieron conmigo desde que comencé esta hermosa experiencia, con caídas, pero siempre levantándome, gracias a toda la gente hermosa de Chile, de Coyhaique, Puerto Cisnes, Chile Chico, Puerto Aysén, y Concepción.