miércoles, 3 de noviembre de 2010

Fisico-Tecnico


OBJETIVO FISICO: Potencia aeróbica (VO2 máx.) Fraccionado. Intensidad constante – Entrenamiento de intervalo intensivo – Intermitente.
OBJETIVO TECNICO: control de pelota en conducción veloz.
ELEMENTOS: 1 pelota cada uno y 8 conos.

DESARROLLO: Se ubican dos hileras al fondo de la cancha, en el arco. Los 1º de cada fila salen corriendo a ¾ velocidad trasladando el balón hacia los conos que se encuentran en los laterales. De allí, cruzan en diagonal al próximo cono, ubicado a los costados, en el centro de la cancha; y de allí vuelve a cruzar hasta el cono del frente, para hacer el último pique hasta el arco contrario. (ver gráfico) La recuperación, es al trote hasta la mitad de la cancha y luego caminando hasta la hilera correspondiente. El 2º jugador inicia el recorrido, cuando el compañero llega al 1º cono.

DOSIFICACIÓN:
D: 250m, 175m aprox. de línea de fondo a línea de fondo, más 75m de trote. Duración del esfuerzo: 1’ – 1’10” aprox.
I: Micro: 100m de trote, mas 50m caminando y espera del turno en la fila. Macro: 3’ en el cambio de perfil
R: 2 series de 5 repeticiones
T: 85% - 95% del VO2 máx.
A: Activa – caminar -trotar
Observaciones: En este tipo de ejercicio se debe prestar especial atención a que no disminuya el ritmo de trabajo durante el recorridote línea de fondo a línea de fondo. Realizar una serie de cada perfil.

VARIANTES: Se puede agregar, que al llegar a cada uno de los conos, donde cambia de dirección, el jugador realice 10” de diferentes ejercicio (skiping, flexiones de brazos, abdominales, etc.)

Fisico-Tecnico


OBJETIVO FISICO: Potencia aeróbica (VO2 Máx.)). Fraccionado. Intensidad variable- Entrenamiento de Intervalo intensivo - Intermitente.
OBJETIVO TECNICO: Traslado, pase, control, centros y cruces.
ELEMENTOS: 1 pelota cada 3 jugadores, 6 conos.

DESCRIPCION: Ubicados en media cancha, se colocan los jugadores en tres hileras, una sobre el lateral izquierdo (roja), la otra sobre el centro del campo (Gris) y la tercera hacia la derecha (Azul), un poco mas adelantado.
El ejercicio consiste en dar pases y trasladarse sin y con pelota.
Los jugadores que se encuentran en el lado izquierdo (rojo), trasladan la pelota hacia delante, y dan el pase al jugador que se traslada del centro hacia el lateral izquierdo (gris). Este recibe la pelota, la traslada unos metros y da el pase al jugador que viene cruzando desde la derecha (Azul). Este la recibe, la traslada unos metros y lanza el centro sobre el área con pierna izquierda. Al entregar la pelota, cada jugador se traslada acelerando hasta el 70-80% de su máxima velocidad, hacia el centro del área chica, para recibir el pase. Se regresa al trote, cambiando de hilera, por la derecha y se reinicia el ejercicio.
Trote de ida, con cambios de ritmo y trote de vuelta, sin pausa. El grupo de la derecha (azul), sale mas adelante para tener un recorrido mas corto y asegurar un buen centro para los otros dos.

DOSIFICACION:
D: 150m 75m de ida y 75 m de vuelta aproximadamente, con una duración de 25”-30”
I: Micro pausa: recuperación al trote, Breve (30”) o nula. Macro pausa: 2’ (cambio de fila)
R: 2 series x 6 repeticiones cada una – 12 repeticiones en total
T: Intensidad variable, entre 85% y 95% VO2 Máx. Intermitente
A: Activa – Trote

NOTA: los grupos van cambiando cada centros de fila.

Fisico-Tecnico



OBJETIVO FISICO: Potencia aeróbica (Super aeróbico. VO2 máx- ) Intensidad variable. Fraccionado. Entrenamiento de intervalo Intensivo – Intermitente.
OBJETIVO TECNICO: Traslado, pase, control de la pelota.
ELEMENTOS: Pelotas, 2 conos y 4 banderines.

DESARROLLO:
Los jugadores se ubican en dos hileras, a ambos lados de las líneas laterales del área grande. Salen dribleando con una pelota cada uno, hasta la mitad de cancha y de ahí cambian de frente hacia el mismo lateral de inicio pero al frente, en diagonal. Al llegar al banderín (ver gráfico), dan un pase hacia el lateral, y aceleran sin la pelota, a ¾ velocidad y van a buscar la pelota antes de que esta salga al lateral, pero pasando por detrás de un cono ubicado adelante, aprox. A 20m. Al encontrarse nuevamente con la pelota, esta es trasladada a ¾ de velocidad hasta el banderín ubicado en la línea central y continúan trasladando el balón, a ½ velocidad, hasta llegar al lugar donde iniciaron el ejercicio y con un pase, habilitan al compañero y se dirigen al trote al final de la hilera. El 2º jugador de cada fila, arranca cuando el 1º pasa por un banderín ubicado a 20m aprox. de la salida.

DOSIFICACIÓN:
D: 250m entre carrera con y sin pelota y trote. Aproximadamente 45”, de actividad
I: Micro: pausa breve, o nula. (lo que tarda en volver a arrancar al esperar el turno) Macro: 5’, al cambiar de lado
R: 2 series por 10 repeticiones cada una
T: Intensidad Variable, entre 80% y 90% VO2 máx.
A: Pasiva


REFERENCIAS
ODITRA
O: Objetivo
D: Distancia de trabajo
I: Intervalo
T: Tiempo de c/ ejecución
R: Repeticiones (cantidad)
A: Acción en la pausa
FDDIV
F: Frecuencia (semanal)
D: Duración del Estimulo
D: Densidad (Trab.+Pausa)
I: Intensidad de trabajo (%)
V: Volumen total de la serie