domingo, 31 de octubre de 2010

Fisico-Tecnico


OBJETIVO FISICO: Capacidad aeróbica - Fraccionado – Intermitente- Intensidad variable- Entrenamiento de intervalo intensivo.
OBJETIVO TECNICO: Traslado, pase, control de pelota.
ELEMENTOS: Pelotas, 2 conos, 4 banderines.

DESARROLLO: Conducción de la pelota en triangulo. Dos hileras, ubicadas una a cada lado de la línea del área grande. Cada jugador sale, trasladando una pelota hacia el centro de la cancha a ½ velocidad, al llegar al lugar indicado con un banderín (aprox. a 20m de la salida), acelera a ¾ velocidad, siempre dribliando. Al llegar a la mitad de la cancha, da un autopase hacia delante, aumentando la intensidad, tratando de alcanzar la pelota, antes que llegue al banderín, ubicado a 20m aprox. Al alcanzarla, continua en dribling a ¾ velocidad, hasta un punto ubicado en el área grande del frente, señalado por un cono (ver gráfico). Regresa al trote, trasladando el balón, hasta el lugar de partida, y entrega la pelota. De allí, caminando se traslada hacia la hilera del frente, para realizar el gesto con otro perfil. En cada vuelta cambio el lugar de salida. Una vez, siempre dobla la derecha, otra a la izquierda.
El 2º jugador, inicia el recorrido, cuando el 1º de cada fila llega al banderín.

DOSIFICACION:
D: 250m – 1’
I: micro: 30” 50m caminando
R: 2 x10
T: Intensidad variable, entre Trote y el 70%-80% de velocidad máxima.
A: Activa, trote.

NOTA: Esta ejercitación se puede aplicar todo el año y es muy buena, para los primeros días de la temporada, en donde se observa a todo el grupo trabajar en conjunto, apreciando según el ritmo que llevan, si han hecho los trabajos de mantenimiento previos a la pretemporada, al margen de cualquier test correspondiente.

Fisico-Tecnico


OBJETIVO FISICO: capacidad aeróbica. Método continuo, intensidad variable. (subaeróbico - superaeróbico).
OBJETIVO TECNICO: Conducción, control del balón y pase.
ELEMENTOS: 15 pelotas.

DESARROLLO: En la cancha de fútbol, con la mitad de jugadores enfrentados a la otra mitad, en los vértices de la cancha, en diagonal.
Arrancan dos jugadores, uno de cada vértice. Uno con la pelota y el otro sin el esférico elemento. Al llegar al centro del campo de juego, el jugador le entrega el balón al compañero, y continúa corriendo sin la pelota hasta llegar al extremo opuesto, y regresa a su fila trotando por el lateral de la cancha. El que recibe la pelota la traslada hasta donde están sus compañeros de enfrente y se la entrega al que sigue.

NOTA: El 2º jugador de cada hilera, inicia su recorrido, cuando el 1º pasa por los conos ubicados a tal fin (ver gráfico)

DOSIFICACIÓN: realizar la actividad durante 10’- 15’
D: 300m- 1’ de duración
I: mínima, o nula (la espera en la cola)
R: mayor cantidad de repeticiones durante 15’
T: 70% del VO2 máx - Subaeróbico. Variable.

VARIANTES: Al regresar a la hilera, al pasar por la mitad de la cancha, realizar algún tipo de actividad física (abdominales, saltos, etc.) y seguir trotando.
Observaciones: La pausa dependerá de la cantidad de balones y jugadores que trabajen, pudiendo ser un entrenamiento continuo, es decir que al volver al lugar de partida, arranca nuevamente.
Esta forma de entrenamiento, se la puede usar todo el año, desde comienzo de pretemporada, y como mantenimiento durante la época competitiva.
Es muy útil, porque el transito es sencillo y no requiere gran cantidad de elementos.

Preparacion Fisica


OBJETIVO FISICO: Potencia aeróbica (Super aeróbico- VO2 Máx.) Fraccionado, entrenamiento de intervalo intensivo, escalonado
ELEMENTOS: Banderines.

DESARROLLO: 4 banderines colocados sobre un lateral, separados a 20m y otros 4 banderines ubicados al frente de igual forma sobre el otro lateral (enfrentados a 70m). (Ver gráfico)
Los jugadores, ubicados en fila, detrás del banderín Nº1 (ver gráfico), se desplazan sin elemento, a ¾ de velocidad (75%-85% VO2 Máx.) hasta el banderín del frente N°2 ( 70m aprox.) y se dirige al trote hasta el banderín N°3, desde éste se desplaza hacia el N° 4 y regresa al N°3 (140m) a ¾ de velocidad (75%-85% VO2 Máx.), desde allí, se desplaza trotando hasta el banderín N°5 y de allí corre a ¾ de velocidad (75%-85% VO2 Máx.) hasta el N°6, regresa al Nº5, y de nuevo hacia el Nº6 (210m); ahora se desplaza trotando hasta el N°7 y desde éste banderín completar el 4° recorrido con ida y vuelta 2 veces a ¾ velocidad (75% a 85% VO2 Máx.) hasta el banderín N°8 (280m).

NOTA: El 2º jugador inicia la actividad, cuando el 1º llega al banderín Nº 3.

DOSIFICACION:
D: Son 4 carreras: de 70m la primera, 140m la segunda, 210m la tercera y 280m la cuarta (700m).más 210m de trote. El volumen total del ejercicio, será de 910m. En la sesión: 5.500m aprox.
(una duración aproximada de 25’-30’
I: Entre recorrido y recorrido, breve, activa, al trote 70m (1’). Macro, entre serie y serie, 3’.
R: 6 series de 70m + 140m + 210m + 280m(700m)
T: Intensidad del 75%-85% del VO2 máx.
A: Activa, al trote.

REFERENCIAS
ODITRA
O: Objetivo
D: Distancia de trabajo
I: Intervalo
T: Tiempo de c/ ejecución
R: Repeticiones (cantidad)
A: Acción en la pausa
FDDIV
F: Frecuencia (semanal)
D: Duración del Estimulo
D: Densidad (Trab.+Pausa)
I: Intensidad de trabajo (%)
V: Volumen total de la serie