sábado, 30 de octubre de 2010

Preparacion Fisica


OBJETIVO FISICO: capacidad aeróbica (Regenerativo- Subaeróbico) Fraccionado, entrenamiento de intervalo extensivo.
OBJETIVO TECNICO: Conducción y dominio del balón.
ELEMENTOS: pelotas, conos.

DESARROLLO: Dos grupos “A” y “B” de igual cantidad de jugadores (para que trabajen en parejas) parten desde la ½ de la cancha. El primer jugador del grupo “A” parte hacia la derecha trasladando la pelota y el primero del grupo “B” hacia la izquierda sin pelota. Los dos deben ir al mismo ritmo de manera que al llegar a la ½ de cancha opuesta el jugador del grupo “A” le deja el balón al jugador del grupo “B”. “A” continuará en la misma dirección pero ya sin pelota y “B” completa la vuelta con el elemento, al llegar al punto de partida vuelven a pasarse la pelota hasta completar el tiempo fijado.

NOTA: La pelota siempre recorre una mitad de cancha, ida y vuelta. Las parejas van saliendo en forma seguida y ordenada. El 2º jugador arranca cuando el primero llega al vértice más cercano, de manera, que habrá varios jugadores haciendo el recorrido al mismo tiempo.

VARIANTES: a la ½ del tiempo cambiar el sentido del trote de los jugadores y/o el recorrido de la pelota.

DOSIFICACIÓN:
D: 340m (1 vuelta), con una duración de 1’15” cada esfuerzo. Volumen total en el ejercicio: 4.000m, con una duración 15’-20’
I: Mínimo, breve, la espera de turno en la cola
R: 12 repeticiones. A la 6 cambia el sentido de carrera
T: Intensidad del 65% a 75% VO2 máx.
A: Pasiva

REFERENCIAS
ODITRA
O: Objetivo
D: Distancia de trabajo
I: Intervalo
T: Tiempo de c/ ejecución
R: Repeticiones (cantidad)
A: Acción en la pausa
FDDIV
F: Frecuencia (semanal)
D: Duración del Estimulo
D: Densidad (Trab.+Pausa)
I: Intensidad de trabajo (%)
V: Volumen total de la serie

La Comunicacion


EL JUGADOR DE FÚTBOL DEBE DE ESTAR INFORMADO SIEMPRE DE TODAS LAS COSAS QUE VA HACER. EL GRUPO, ANTES DE ENTRENAR HAY QUE COMUNICARLES QUE TIPO DE ENTRENAMIENTO SE VA A REALIZAR Y QUE OBJETIVOS TIENE, ESTO MOTIVA Y HACE RESPONSABILIZARSE AL JUGADOR DE SU TRABAJO, ESTO ES IGUAL QUE LAS CHARLAS DE ANTES DE LOS PARTIDOS QUE SE LES INFORMA AL EQUIPO DE COMO HAY QUE JUGAR Y PORQUÉ, DE LOS VIAJES, CONCENTRACIÓN, ETC.
EL EQUIPO SIEMPRE DEBE DE ESTA ENTARADO DE TODO, POR ESO ES UN EQUIPO.
LA INFORMACIÓN QUE LES DA EL ENTRENADOR ANTES DE ENTRENAMIENTOS Y PARTDOS DEBE DE SER COHERENTE Y SABER LO QUE SE DICE Y PARA QUE SE DICE.
EL ENTRENADOR QUE SOLO COMENTA PALABRAS COMO "POR COJONES", "HAY QUE LUCHAR"," A MORIR", ETC. ESTE TIPO DE PALABRAS A VECES SOBRAN. EL PROPIO JUGADOR ESTA MOTIVADO YA PARA ESTO Y NO HACE FALTA DE DECIRSELO SINO DECIRLES COSAS COHERENTES PARA DIRIGIRLO E INFORMARLE DELPATIDO, ESAS PALABRAS PUEDEN USARSE PARA SOLO PARA INCITARLE O DESPERTARLE, NO PARA UN PLANTEAMIENTO DE PARTIDOS, "LOS RIVALES TAMBIEN SON PERSONAS Y TIENEN SANGRE Y HUEVOS", ASÍ QUE LAS CHARLAS DEBEN DE TENER UN OBJETIVO PRECONCEVIDO Y PLANEADO.
HAY QUE SABER LO QUE TENEMOS ENTRE LAS MANOS Y LOS JUGADORES SON PERSONAS QUE SON INTELIGENTES Y PIENSAN, Y HAY QUE SABER COMUNICARSE CON ELLOS.
POR ESO NO TODOS LOS ENTRENADORES ESTAN CAPACITADOS, MUCHOS DEBERIAN DE PLANTEARS EL SEGUIR O NO, SI VAN POR EL CAMINO DE ESAS PALABRAS TAN MAL SONANTES Y QUE NO ENTRAN EN LA TÁCTICA Y TÉCNICA DEL FÚTBOL. SEAN SERIOS.

Preparacion Fisica



OBJETIVO FISICO: capacidad aeróbica (Subaeróbico - superaeróbico) Fraccionado, entrenamiento de intervalo extensivo, escalonado
ELEMENTOS: Conos, banderines.

DESARROLLO:
Marcar un circuito de 400m, con señales (conos, banderines, etc.) cada 100m. Si es un espacio libre puede ser un cuadrado de 100m x 100m. Y si es una cancha marcar cada 100m con distintas señales (por ejemplo un cono bajo a los 100m , un cono alto a los 200m , una estaca a los 300m y un banderín a los 400m) (ver gráfico)
Agrupar los jugadores de 4 o 6 de acuerdo a sus posibilidades aeróbicas similares.-
Cada grupo tiene su cronómetro, para controlar los tiempos y las pausas. La salida de todos los grupo es siempre desde un mismo lugar y cada 10” (50m aproximadamente). Ir a la distancia establecida, pausa y repetir la distancia volviendo al punto de partida, pausa, ir a la distancia siguiente, pausa, volver al punto de salida y así hasta completar la serie.

DOSIFICACIÓN:
D: La distancia a recorrer en cada serie será de 2.000m. 2X100m + 2x200m + 2x300m + 2x400m
I: La micro pausa será de 1 a 1 con relación a la distancia y a la duración del esfuerzo. Macro: 3’
R: 4 series de 2X100m + 2x200m + 2x300m + 2x400m
T: Intensidad del 75% del VO2 máx.
Cada serie consta de :
100m de ida en 20”(sugerido) con pausa de 20” y 100m de vuelta en 20”
pausa de 20” y
200m de ida en 40” (sugerido) con pausa de 40” y 200m de vuelta en 40”
pausa de 40”
300m de ida en 60”(sugerido) con pausa de 60” y 300m de vuelta en 60”
pausa de 60”
400m de ida en 80” (sugerido) con pausa de 80” y 400m de vuelta en 80”
A: Pasiva
al final de la serie con macro-pausa de 3’.

NOTA: la cantidad de series, y el tiempo de cada corrida, dependerá del nivel de los jugadores a entrenar.

REFERENCIAS
ODITRA
O: Objetivo
D: Distancia de trabajo
I: Intervalo
T: Tiempo de c/ ejecución
R: Repeticiones (cantidad)
A: Acción en la pausa

FDDIV
F: Frecuencia (semanal)
D: Duración del Estimulo
D: Densidad (Trab.+Pausa)
I: Intensidad de trabajo (%)
V: Volumen total de la serie

Preparacion Fisica



OBJETIVO FISICO: capacidad aeróbica (sin elemento). Intensidad variable. fartlek
ELEMENTOS: conos.

DESARROLLO: Agrupar los jugadores de 4 o 6 de acuerdo a sus posibilidades aeróbicas similares.- Cada grupo tiene su cronómetro, para controlar las pausas y el tiempo de salida. La salida de todos los grupo es desde un corner y cada 20” (aproximadamente 100m) , con el fin de poder controlarlos bien y que no se provoquen esos pelotones que incomodan el desarrollo de la actividad y su respectivo control.
Cada serie es de 3 vueltas a la cancha (1000m.); recordá que una cancha reglamentaria tiene un perímetro de 340m. Estas vueltas deben ser por afuera de las líneas y pasando por detrás de los arcos, marcando bien las esquinas. Marcar la cancha de acuerdo al gráfico.(ver gráfico)

NOTA: Si largamos primeros a los más desarrollados aeróbicamente los grupos se irán separando cada vez más , si lo hacemos a la inversa se irán agrupando y dificultando la tarea.

DOSIFICACIÓN:
D: 3 vueltas de 340m, 1.000m cada esfuerzo. La duración aproximada, variara de acuerdo a la intensidad de la corrida., desde 3’ a 5’-6’
I: 1’30”, entre pasada y pasada
R: 8 series de 3 vueltas cada una. Un volumen de 8.000m
T: La intensidad variara de serie en serie, según propuesta siguiente, entre el 60 y 90% VO2 máx.:
1° SERIE: las 3 vueltas a ½ intensidad .(70% VO2 máx.)
2° SERIE: 1 vuelta rápida (90% VO2 máx.) , la segunda suave (60% VO2 máx) y la tercera rápida (90% VO2 máx).-
3° SERIE: Alargar ½ vuelta (un largo + un ancho) y trotar la otra ½ vuelta. Completando las 3 vueltas.-
4° SERIE: Alargar desde la salida (corner) hasta el arco opuesto ( un largo y ½ ancho) y trotar el resto de la vuelta. Completando las 3 vueltas.-
CAMBIAR EL SENTIDO DE LA CARRERA.
5° SERIE: alargar el largo y trotar el ancho. Completar las 3 vueltas.
6° SERIE: alargar ½ del largo ( 1/2 cancha) y trotar hasta el corner , alargo hasta el otro corner (todo el ancho) y trote hasta ½ cancha , alargo hasta corner y trote hasta el punto de salida . Completar las 3 vueltas.
7° SERIE: trote hasta la ½ cancha , alargo hasta el corner y picar hasta el arco, caminar hasta el corner ( completamos ½ vuelta) y repetir la otra ½ vuelta. Completar las 3 vueltas.-
8° SERIE: trote y 15m antes de cada esquina picar hasta ese corner. Completar las 3 vueltas.-