viernes, 29 de octubre de 2010

Preparacion Fisica


OBJETIVO FISICO: Potencia Aeróbica. (VO2 máx.) Fraccionado. Intensidad Constante. Entrenamiento de Intervalo intensivo.
ELEMENTOS: 6 conos

DESARROLLO: Se colocan 6 conos en el campo de juego, 1 en cada vértice y dos en la línea de mitad de cancha, a ambos lados del circulo central (ver grafico)
Los jugadores ubicados en una fila, en uno de los conos del los vértices, correrán respetando el siguiente orden: cono del vértice derecho, a cono del vértice izquierdo, de allí al cono de la línea central izquierdo y trasladarse hasta el cono del vértice izquierdo opuesto, de allí al derecho, a la línea central y al lugar de partida (ver gráfico). El 2º jugador sale cuando el 1º llega al cono del frente.

DOSIFICACION:
D: 300 m aprox. Volumen total de la sesión: 3.000
I: Micro: breve, 1’-1’30 (lo que tarda en esperar turno en la “cola” Macro: 5’
R: 2 series de 5 pasadas cada una
T: Intensidad constante, del 90 % al 95% del VO2 Máx.
A: Pasiva.

VARIANTES: desplazarse en cada tramo, corriendo a diferentes velocidades, como por Ej: ancho de la cancha al 70% del VO2 máx., largos al 85% - 95% del VO2 máx., etc.

Preparacion Fisica


OBJETIVO FISICO: Capacidad aeróbica. (superaeróbico). Fraccionado. Intensidad Constante. Entrenamiento de intervalo Extensivo
ELEMENTOS: 4 conos

DESARROLLO: Se colocan 4 conos, 1 en cada vértice del rectángulo. Los jugadores en el campo de juego, deberán correr las diagonales, realizando una “X”, utilizando los anchos de cancha, como enlaces. Se divide el plantel en 2 grupos de jugadores. Un grupo trabaja, y el otro espera.
Realizan tres pasadas seguidas, corriendo al 85% del VO2 Máx. las diagonales y los anchos de enlaces.
Nota: Es importante tomar el tiempo de ejecución del ejercicio, y el pulso de cada jugador después del esfuerzo y al minuto para ver su recuperación.

DOSIFICACION:
D: 1200m aprox. (400m por vuelta completa) Una duración de 4’30” aprox. Volumen: 6.000m
I: 5’ (lo que tarda el otro grupo en dar las 3 vueltas)
R: 5 repeticiones
T: Intensidad constante, entre el 80% - 85% del VO2 Máx.
A: Elongar

VARIANTES:
1) Correr al 85%-95% del VO2 máx. las diagonales y trotar en los anchos de la cancha.
2) Acortar las pausas, realizando solo 2 vueltas, a ritmo constante del 85% del VO2 máx.

Preparacion Fisica-Trabajo Aerobico



OBJETIVO FISICO: Capacidad aeróbica. (superaeróbico). Fraccionado, intensidad constante. Entrenamiento de intervalo.
ELEMENTOS: 6 Conos

DESARROLLO: Se divide el plantel de jugadores en dos grupos. Se colocan conos, en los vértices de la cancha y en la mitad del campo de juego, y los jugadores deben correr realizando un recorrido en “8” (ver gráfico), mientras que el otro grupo espera su turno.

DOSIFICACION:
D: 3 vueltas en “8”, lo que equivale a 1.300m
(450m por cada “8”). 5’ aprox. de duración.
Volumen de la sesión: 6.500m
I: 5’ (lo que tarda el otro grupo en dar la vuelta)
R: 5 repeticiones
T: Intensidad constante, del 80%-85% del VO2 máx.(superaeróbico)
A: Elongar

REFERENCIAS:
ODITRA
O: Objetivo
D: Distancia de trabajo
I: Intervalo
T: Tiempo de c/ ejecución
R: Repeticiones (cantidad)
A: Acción en la pausa

FDDIV
F: Frecuencia (semanal)
D: Duración del Estimulo
D: Densidad (Trab.+Pausa)
I: Intensidad de trabajo (%)
V: Volumen total de la serie

Preparacion Fisica-Trabajo Aerobico



OBJETIVO FISICO: Capacidad aeróbica. (superaeróbico- VO2 máx.). Continuo variable
DESARROLLO: Se distribuye a los jugadores en 4 grupos. Cada grupo debe realizar carreras durante 5’, alrededor de la cancha de fútbol. Los primeros 3’, al 75% y 85% del VO2 máx, y los 2’ minutos restantes, al 85%-95% del VO2 máx. Recordemos que cada vuelta a la cancha tiene entre 340m - 360m. Salen dos grupos al mismo tiempo, corriendo cada uno en sentido contrario (ver gráfico); mientras que los otros grupos esperan realizando ejercicios de elongación, caminando o trotando entre carrera y carrera.

El profesor con un silbato, marca los tiempos de 3’ y 5’

DOSIFICACION:
Distancia de trabajo: 5’ de esfuerzo continúo. Duración total del trabajo: 45’ (25’ de actividad y 20’ de pausa)
Intervalo: 5’ de espera de turno, mientras otro grupo corre
Repeticiones: 5 repeticiones para cada grupo
Tiempo de ejecucion: Intensidad alta, variable, entre el 75%-85% (3’) y el 85% - 95% 82’)
Accion en la pausa: Elongar

Rol de la Nutrición y Antropometría en el fútbol

El fútbol, es, sin duda uno de los deportes mas ampliamente practicados en todo el mundo.

Cada día resulta más relevante integrar todas las variables que hacen al rendimiento deportivo para lograr la mejor performance. Sin embargo, no siempre contamos con la información y/o herramientas necesarias para evaluar nuestra situación actual y poder determinar nuestras metas a cumplir.

Haciendo un rápido repaso, podemos destacar algunos de los factores que influyen en el rendimiento deportivo:

Tácticos,
Técnicos,
Ambiente
Genéticos,
Nutricionales
Psicológicos.

Haciendo hincapié en los factores nutricionales, se analizarán aquellos aspectos que influyen en el desempeño del Lic. En Nutrición dentro de un plantel de fútbol, basándome fundamentalmente en mi experiencia como Nutricionista y Antropometrista de la Primera División del Club Atlético Atlanta.

Los objetivos planteados fueron:

Nutricionales

- Determinar Requerimientos Nutricionales individuales y grupales.
- Modificar, mediante planes de alimentación individuales, la composición corporal
- Incorporar/modificar hábitos alimentarios
- Garantizar la adecuación en calidad y cantidad de la alimentación de las concentraciones
- Reducir los costos de la alimentación
- Asesorar al personal de cocina sobre normas de higiene.

Antropométricos:

- Estimar la composición corporal individual
- Determinar características antropométricas del grupo

“La alimentación, junto con el entrenamiento, constituye uno de los pilares fundamentales para garantizar el rendimiento deportivo.”

Los Requerimientos Nutricionales están destinados a promover y proveer alteraciones morfológicas (modificación de masas: aumento de m. muscular, y disminución de m. adiposa), combustible para los entrenamientos (glucógeno, fosfageno) y regulación de la T° corporal: hidratación y consumo de bebidas deportivas.

Antropometría: Interfase entre estructura y función. Es una herramienta que me permite, estimar la composición corporal, y evaluar modificaciones en las masas (muscular y adiposa) producidas por alimentación y entrenamiento.

Permite realizar seguimiento individual y grupal, comparaciones con tablas referencia, determinar características del grupo para establecer objetivos a corto y largo plazo.

Por esto, como objetivo principal, se debe realizar un primer acercamiento a las características antropométricas de la población, que se constituya en un punto de partida para futuras mediciones con el fin de lograr un seguimiento longitudinal de la misma.

La calidad y la cantidad de información brindada al plantel y /o cuerpo técnico constituye un punto clave. El asesoramiento con información clara y concisa, facilita el entendimiento, por lo que el manejo de índices (entre otros el I m/ o), o sumatorias (de pliegues) para expresar los resultados constituyen una herramienta de rápida obtención e interpretación.

El tiempo que debe existir entre 2 mediciones, dependen exclusivamente de los objetivos planteados, y las características de la población evaluada.

Un seguimiento mensual permite estimar con mayor exactitud las variaciones individuales, favoreciendo el planeamiento a corto plazo de estrategias desde el plano nutricional, que contribuyan con el objetivo planteado.

Nunca está de más recordar que el éxito en el fútbol está compuesto por un conjunto de variables además de las antropométricas. Por esto, cuanto menos se deje librado al azar, más probabilidades se tiene de conseguir una óptima performance, producto ésta de la interacción entre la genética, el entrenamiento y la alimentación.

Consecuencias de una mala alimentación:
- Combustible insuficiente para entrenar
- Exceso de tejido adiposo
- Modificación de composición corporal durante lesiones
- Problemas de salud post-etapa de jugador

Características de la alimentación a abordar:

- Cantidad de la alimentación
- Calidad de la alimentación
- Frecuencia de consumo
- Modificación de hábitos, entre otros

Además, brindar Planes de alimentación individuales que incluyan la cantidad y calidad de nutrientes necesarios, fomentar el consumo de al menos 6 comidas diarias, incentivando hábitos tales como consumo de frutas y verduras, colaciones post entrenamiento, hidratación, consumo de bebidas deportivas, desterrar malos hábitos o el consumo de ciertos alimentos por “cábala”, lo cual no resultan tarea sencilla.

Los recordatorios 24, 48, 72hs, registros semanales de ingesta, pesada de alimentos, maquetas de alimentos, son algunas de las herramientas con las que se cuenta para obtener información acerca de la ingesta de un individuo. La fiabilidad de los datos recolectados suele verse afectada por falta de técnica y/o entrenamiento de la persona que lo realiza (especialmente seguimientos realizados por el jugador en su casa), escasos conocimientos e interés del mismo. El subregistro de datos es el resultado de la combinación de alguno de estos factores.

La realización de charlas que incluyan presentaciones power point, filminas, laminas, juegos, encuestas, sobre temas específicos y de interés, tales como: alimentarse fuera de casa, utilización del servicio de delivery, consumo de alcohol, hidratación, calidad de la alimentación, suplementacion, técnicas e ideas de preparación de comidas, talleres de cocina, intercambio de recetas, elaboración de menús, pesada de alimentos, degustaciones, manejo de porciones, selección de alimentos según necesidad y momento del dia, entrenamiento, campeonato; mitos y verdades, constituyen la mejor herramienta para brindar información y disminuir al máximo las dificultades a la hora de recolectar datos o seleccionar que y cuando comer cada alimento.

Recordar que el rol del nutricionista dentro de un plantel, es EDUCAR.

La elaboración de menús para la concentración, posibilita el control de la ingesta, en calidad y cantidad, de alimentos necesarios para un buen desempeño dentro del campo de juego. Permite estandarizar porciones, controlar costos, y al mismo tiempo educar al personal de cocina.

Es un momento propicio para la realización de talleres, resolución de dudas, degustaciones, entre otras. Aunque no siempre es posible, ya que por lo general, estos momentos son utilizados por el plantel para descansar, o recrearse con otras actividades.

Pretemporada: durante este período, una alimentación adecuada a la intensidad y frecuencia de entrenamiento, resulta fundamental.

Es un momento propicio para trabajar con el plantel, por encontrarse en situación de “cautiverio”.

Esto favorece los controles individuales tanto como grupales, seguimientos de ingesta, pesadas de alimentos, fomentar buenos hábitos y resulta un momento ideal para incorporar información nutricional.

La antropometría, por otra parte, permitirá estimar las variaciones producidas, por lo que es fundamental evaluar antes y después de la misma.

Debe tenerse en cuenta, que lo resultados dependen, entre otros factores, de las características del grupo y del impacto de la alimentación y del entrenamiento en cada individuo.

La posibilidad de poder llevar a cabo este trabajo, depende de diversos factores. Cuerpo técnico, características del grupo, espacios y momentos disponibles, posición en la tabla, animo del grupo de trabajo, partidos entre semana, posibilidades económicas del club, predisposición individual, posicionamiento del Profesional con el cuerpo técnico y el plantel, constituyen solo algunos ejemplos de los factores que deben lograr un equilibrio a fin de poder lograr los objetivos planteados.

Direcciones futuras para la Cineantropometría y la nutrición en el fútbol

- Ampliar base de datos antropométricos
- Evaluación en fútbol infantil y divisiones inferiores
- Detección temprana de talentos
- Estimación de la estatura final
- Diferenciación de edad biológica/cronológica
- Cruzamiento de datos con test de evaluación física, lesiones
- Generar buenos hábitos nutricionales en edades tempranas

Bibliografia
Lic. Ana Laura Peretti