jueves, 21 de octubre de 2010

OBJETIVOS DEL ENRENAMIENTO INFANTIL


De acuerdo a las características evolutivas naturales del niño y a sus posibilidades multilaterales, estableceremos una serie de objetivos a lograrse paulatinamente en los primeros estadios de entrenamiento. Para ello determinaremos tres edades dentro de las cuales se harán referencias a los niveles que debe tenderse a lograr.

En un plano principal ponemos a la coordinación, la técnica deportiva y la movilidad, ya que la infancia es el mejor momento para su desarrollo como veremos en los capítulos que se refieren a los aspectos del rendimiento deportivo.

5 a 7 años
En estas edades el entrenamiento debe centrarse en los siguientes aspectos:

- Capacidad de Coordinación: esta capacidad se desarrolla a través del aprendizaje de variados movimientos y destrezas técnicas sencillas a través de juegos originados en deportes, incluido el futbol.
- Capacidad Técnica: la misma ira mejorando a medida que aumenta el numero de contactos con la pelota en los juegos sin exigirles técnicas depuradas de ejecución.
- Capacidad Táctica: el niño debe ir adquiriendo nociones para resolver situaciones a través de los mismo juegos con y sin pelota.
- Capacidades Condicionales: a la par del entrenamiento de la coordinación general debe provocarse la estimulación sobre las formas, apropiadas a la infancia, en que se manifiestan las diferentes capacidades.
- Fuerza: fortalecer todos los grupos musculares para mejorar las posibilidades de aprendizaje de destrezas motoras, elevar el rendimiento motor y lograr una buena postura corporal.
- Rapidez: desarrollar la capacidad de realizar movimientos simples a máxima velocidad.
- Resistencia: adaptarse a tolerar esfuerzos suaves y prolongados.
- Movilidad: se comienza a desarrollar la amplitud de movimientos en los que parten las articulaciones de hombros, caderas y columna.
- Aspectos Educativos: desarrollar continuamente los principios de la moral y la estética.

El estimulo sobre estas cualidades debe mantenerse a lo largo de toda la infancia.

8 a 10 años
A partir de los 8 años de edad los niños de ambos sexos entran en una etapa de grandes posibilidades para su desarrollo de la coordinación general y de la táctica del futbol y de otros deportes. Hacia ellas deben ir volcadas la mayor parte de las energías.
Los objetivos a logra son:

- Capacidad de Coordinación: alcanzar el desarrollo grosero de muchas destrezas de movimiento provenientes de variados deportes.
- Capacidad Técnica: apuntar al logro de un dominio inicial de los elementos técnicos simples del futbol.
Tomar como referencia para ello tanto la capacidad para realizar ejercicios con velocidad creciente ante obstáculos fijos y rivales pasivos, como la expresión de sus habilidades técnicas dentro del juego.
Debemos tratar que los mismos sean bien ejecutados durante el juego, pero concientes de las dificultades que se tiene para realizarlo, una buena referencia es la ejecución de los ejercicios técnicos aislados del juego.
- Capacidad Táctica: jugar para acumular experiencias de convertir y evitar goles, colaborar y recibir apoyo de sus compañeros y respetar algunas reglas del juego.
- Capacidades Condicionales:
- Rapidez: capacitarse para realizar movimientos simples a máxima velocidad.
- Fuerza: desarrollar la fuerza rápida en todos los grupos musculares.
- Resistencia: desarrollar la capacidad aeróbica para soportar esfuerzos suaves y prolongados.
- Movilidad: desarrollar la máxima amplitud de movimientos que involucren a las articulaciones de los hombros, caderas y columna.

Aspectos Educativos: desarrollar continuamente los principios de la moral y la estética.

11 a 13 años
En esta etapa prepuberal los niños deben aprovechar los últimos años de mayor disposición para el aprendizaje de destrezas motoras generales y técnicas de futbol.
El desarrollo de la movilidad, las capacidades condicionales e intelectuales para el juego, citadas en la etapa anterior, deben continuar con el mismo estimulo.

- Capacidad de Coordinación: incorporar la mayor cantidad posible de destrezas motoras que puedan aprovecharse en el juego del futbol. A tal fin es es conveniente seleccionar ejercicios y juegos originados en deportes como basquetbol, handball, atletismo y gimnasia. En estos casos es suficiente lograr el dominio inicial de sus técnicas.
- Capacidad Técnica: debe apuntarse a lograr el dominio avanzado por lo menos en los elementos mas sencillos de la técnica del futbol. Este nivel debe expresarse tanto en los juegos como en los ejercicios llevados a acabo velozmente y/o ante rivales activos.
- Capacidad Táctica: elevar la capacidad intelectual de juego mediante nociones teóricas y experiencias de juego en situaciones complicadas. Ya deben sumarse otras exigencias como son: correr a espacios libres para recibir el balón o distraer al rival, recuperar rápidamente el balón, atacar por sectores desocupados, reconocer la adecuada ubicación de todos los integrantes en las diferentes situaciones, conocer todas las reglas.
- Capacidades Condicionales
- Fuerza: desarrollar las fuerza rápida en todos los grupos musculares.
- Rapidez: realizar movimientos a máxima intensidad.
- Resistencia: desarrollar la capacidad aeróbica para soportar esfuerzos suaves cada vez mas prolongados.
- Movilidad: desarrollar la máxima amplitud de movimientos que involucren a las articulaciones de los hombros, caderas y columna.

Aspectos Educativos: desarrollar continuamente los principios de moral y la estética.