martes, 5 de octubre de 2010

Ejercicio-Espacio Reducido- Direccionado


La disposición de lo jugadores laterales es tal que un equipo deberá jugar en un sentido y el rival en el otro (vertical y horizontal).

Objetivos

1. Convertir gol traspasando en conducción las líneas de meta (bandas laterales donde se encuentran los compañeros externos al cuadrado).
2. En posesión del balón, combinar el juego horizontal con el vertical en base a circulación del balón.
3. En defensa, evitar la circulación del balón del rival y recuperarlo en base a presión sobre el poseedor (un jugador al balón, otro cubre y un tercero cierra la línea de pase), especialmente sobre las bandas del equipo que defiende; de esta forma, estaremos en condiciones de convertir gol muy rápidamente.
4. El equipo en posesión del balón, no podrá jugar convertir gol dos veces consecutivas en la misma banda (salvo que previamente la posesión haya sido del rival), por lo tanto, se obliga al jugador a cambiar el sentido del juego.

Variantes

1. Se pueden combinar con variantes del ejercicio anterior, y/o originar otras de acuerdo a los objetivos.

Ejercicio-Espacio Reducido-No Direccionado


Área de juego: 30x30 metros.
Nº de jugadores: 16 (2x8).
Duración: 3x8´ (Juveniles y Mayores).
Pausa entre repeticiones: 3´.
Medios auxiliares: 4 conos, 16 petos (8x2), balones.

Desarrollo : 4x4 dentro del área señalada; un equipo mantiene la posesión del balón y el otro equipo presiona e intenta apoderarse del balón.

En los laterales (fuera del área de juego), 4 jugadores de cada equipo distribuidos de acuerdo a la Fig.1.

Objetivos

1. Mejoramiento de la posesión del balón en un espacio de dimensiones reducidas.
2. Juego de presión (Pressing) sobre el balón.

Los jugadores dentro del cuadrado pueden dar hasta tres toques al balón auxiliándose con los laterales, los cuales devolverán el esférico únicamente a sus compañeros de equipo e ingresarán al área de juego, permutando los roles con quienes se auxiliaron en ellos.

Variantes

1. Limitación del número de toques al balón dentro del cuadrado.
2. Los laterales deben devolver el balón a un solo toque.
3. Luego de un número determinado de combinaciones entre los componentes de un equipo, reciben puntos (por ejemplo, 10 pases equivalen a 1 punto) como premio por mantener el balón en su poder, y el rival castigo por no efectuar correctamente la presión para recuperar el balón.

Espacios Reducidos

Si deseamos diseñar un trabajo en un espacio reducido, es necesario:

1) Definir el OBJETIVO. Fundamental. De tener claro el objetivo, lo demás se circunscribe simplemente a administrar los recursos (plantilla, ayudantes, materiales, campo de juego, etc.).
Sobre este primer punto, se basan todos los siguientes.

2) Que las DIMENSIONES del área de juego estén directamente relacionadas con el número de jugadores que participan del ejercicio y con sus capacidades técnicas, tácticas y físicas a un nivel promedio.

3) Que las LIMITACIONES fijadas por el Entrenador en cantidad de TOQUES AL BALÓN que cada jugador puede efectuar, se sucedan progresivamente (de lo más simple a lo más complejo), o sea, disminuyendo el número de contactos con el balón por jugador cada vez que entra en contacto con él (libre, 3 toques, 2 toques, 1 toque). De esta forma, el jugador se familiarizará con situaciones reales de juego.
En este punto nos queremos detener. La limitación en la cantidad de toques, puede tener diferentes lecturas. Por un lado, el hacer correr el balón de tal forma que la transición del juego del equipo desde una posición más retrasada a una más adelantada, nos permite llegar a la portería rival más rápidamente. Por el otro, el obligar al jugador a desprenderse apresuradamente del balón, lleva a que el jugador inhiba su propia inventiva con el balón (regatear, fintar, etc.), lo cual a ciertas edades no resulta lo más aconsejable. En los niños en especial, deseamos que desarrollen todas sus habilidades y el gusto por el juego, por la competencia, por superar a un rival, por lo que concluimos que la limitación de toques al balón requiere de un pormenorizado estudio en edades tempranas.

4) En lo táctico, que el Entrenador enfatice tanto en el juego a lo ANCHO como a lo LARGO. Los defensas, medios y delanteros deberán trabajar sobre los dos ejes (el vertical y el horizontal). Se buscará el realizar ataques combinativos, sin abusar del juego horizontal, sino buscando también la profundización a través de la verticalidad.

5) Que la EXPLICACIÓN del Entrenador sea PRECISA y sus OBJETIVOS CLARAMENTE EXPUESTOS a los jugadores; de esta forma, se ayudará al éxito del ejercicio y a la consecución de sus objetivos. El aliento constante a los jugadores en pos de la realización de su mayor esfuerzo, también favorece a lograr obtener de ellos la expresión máxima de sus capacidades y cualidades, conjuntamente con el nivel de concentración adecuado. El jugador se entrega al máximo pues desea progresar y llegar al éxito, sintiéndose apoyado por el Entrenador.

6) Que la DURACIÓN del ejercicio se encuentre en relación directa con los objetivos del mismo, como también el tiempo de recuperación entre las repeticiones. El jugador debe estar siempre en condiciones de brindarse al máximo de acuerdo a las exigencias del Entrenador, y es este último quien puede distinguir y fijar tiempos de actividad y pausa o descanso.