lunes, 23 de agosto de 2010

Como trabajar el Futbol Base


Estaremos todos de acuerdo en que las etapas de iniciación son las etapas más importantes en el desarrollo de un futbolista, será este período el que marcará el porvenir de los futuros futbolistas, período en el que se formarán como jugadores y descubrirán realmente si de verdad valen o no para esto.

Se suele decir, y no desacertadamente, que cuando un jugador sale de la etapa de juveniles lo que no ha aprendido ya...ya no lo aprenderá, aunque yo, personalmente, no estoy del todo de acuerdo.

El futbolista siempre aprende, siempre sigue creciendo y adquiriendo nuevos hábitos, nuevas costumbres y nuevos conocimientos, aunque eso sí, su capacidad de desarrollo vendrá muy marcada por la base que lleve. El futbolista debe pasar por todas las etapas, desde la iniciación hasta el alto rendimiento, para adquirir realmente todo su potencial, ya que en cada etapa su cuerpo estará más preparado para trabajar unos aspectos que otros. Nunca podremos trabajar siempre lo mismo, y por supuesto, nunca podremos trabajar de la misma forma entrenando a un niño que a un adulto, siendo éste el principal error de muchos entrenadores.

Debemos pues establecer qué se debe trabajar en cada etapa y de qué manera. Saber qué podemos trabajar a cada edad y cómo debemos hacerlo nos ayudará a lograr nuestros objetivos y conseguir formar a verdaderos jugadores de fútbol, preparados para dar el salto de las categorías de fútbol base al fútbol profesional, o por lo menos, al amateur.

Intentar explicar ese proceso y las diferentes fases es el principal objetivo de este artículo que, si bien no pretende establecer una guía de trabajo (no soy quién para ello), intentará dar unas pautas básicas basadas en bibliografía especializada de autores reconocidos.

Es obligado también hablar del principal responsable de todo este proceso: el entrenador. Él contribuirá casi involuntariamente a definir los rasgos esenciales del carácter del niño, de sus principios y actitudes fundamentales. Además, sentará las bases de su comportamiento, que coincidirá con su progresiva comprensión del juego. Los descuidos y errores en esta época serán la causa de que en un futuro sea difícil e incluso imposible recuperar todo lo anterior.

(de 4 a 7 años):

Si bien es cierto que durante estas edades el niño debería, en mi opinión, practicar diferentes modalidades deportivas y juegos sin especializarse aún en ninguno, en caso de querer hacerlo en una edad tan temprana hay que tener en cuenta lo siguiente:

* El niño acaba de aprender las principales formas de movimiento, como correr, andar y saltar, y justo ahora empieza a ser capaz de coordinar movimientos como para lanzar y recibir móviles con las manos. Con los pies generalmente tendrá una dificultad añadida y como mucho será capaz de golpearlo con más o menos habilidad gracias a lo aprendido por pràctica habitual, pero no le pidamos mucho más.
* La fuerza y la habilidad son más bien escasas mientras que la velocidad, la resistencia y la movilidad están bastante desarrolladas.
* En cuánto a atención a consignas verbales hay que saber que no atiende a información verbal durante el juego si está participando (dásela al otro! a la banda! Corre! Tira!....).
* Las explicaciones han de ser demostradas, no entienden por conceptos.

En base a esto podríamos definir las tareas a realizar durante esta etapa como juegos bastante variados, de mucha movilidad (nada de hacer filas y esperar un turno...), sin preocuparnos por la duración del esfuerzo en cuánto a resistencia se refiere pero teniendo muy muy muy en cuenta que el niño se aburre pronto, hay que evitar juegos de duración larga, más de 5 o 10 minutos es excesivo.


(de 8 a 10 años)

* La velocidad, resistencia y habilidad van mejorando sensiblemente.
* La movilidad comienza a disminuir, no dejará de hacerlo durante todo su crecimiento y, por ello, debe trabajarse habitualmente.

Las sesiones se caracterizan por un gran dinamismo, mucha colaboración y cooperación, identificación de responsabilidades y posicionamiento táctico respecto al compañero. El apartado técnico se trabajará primero de forma analítica combinada con metología global hasta pasar al final de la fase a un trabajo técnico globalizado, con ejercicios que impliquen habilidades técnicas y de colaboración - oposición básicas.

(de 11 a 13 años)

* El niño comienza a querer que se le exija, tienen muchas ganas de crear y demostrar.
* Comienza a crearse estructuras de comprensión del juego. Que nos permite comenzar a profundizar en conceptos tácticos que asimilará casi involuntariamente y con gran facilidad.
* Podemos comenzar a trabajar con cargas de resistencias ligeras para la mejora de la potencia y la explosividad.
* Iniciamos el trabajo de resistencia aeróbica.

(de 14 a 15 años)

* Continuamos con mejoras técnicas y de habilidad compartiendo la parte principal de las sesiones con conceptos tácticos.
* En el apartado de condición física podemos empezar a utilizar cargas medias (50% 1RM) para mejorar la fuerza de salto, de golpeo y la velocidad de aceleración.
* Trabajo más específico de resistencia aeróbica.
* Comenzamos a trabajar resistencia anaeróbica Aláctica. Es decir, esfuerzos que vayan de 0 a 10 segundos para mejorar la potencia con trabajo de 95-100% y de 10 a 20 segundos para mejorar la capacidad con trabajos de 85-90%.


Las sesiones pueden ser más específicas, con mayor inclusión de conceptos tácticos y con más dificultad técnica y de coordinación. Tratatemos, como en todas las fases, de trabajar con metodología global o integrada. Evitamos descomponer demasiado las jugadas y comenzamos a trabajar con fases del juego más reales.


(de 16 a 18 años)


* El jugador debe acabar esta fase dominando todos los principios tácticos del juego tanto ofensiva como defensivamente (no los enumeraré, se pueden encontrar en cualquier documento de internet).
* Técnicamente debe ser capaz de llevar a cabo acciones técnicas complejas con la máxima intensidad. Esto quiere decir con la máxima presión y en el menor tiempo posible, con el menor número de toques.
* En el aspecto condicional podemos trabajar ya la resistencia anaeróbica láctica (esfuerzos de alta intensidad comprendidos entre 20segundos y 2.30 minutos, complementándola con trabajos de resistencia aláctica y aeróbica.
* El trabajo de automatismos y de transiciones defensa-ataque será básico en esta etapa. El jugador debe tener claro qué hacer con y sin balón en cualquier momento del juego, no debe tener lagunas tácticas.
* En esta fase la diferencia de edad es grande entre los de primer y último año, pero esto no impide que puedan trabajar por igual.
* En esta fase se empieza a trabajar específicamente con cada jugador según su posición en el campo. El trabajo por separado comienza a ser clave en el desarrollo final del jugador ya que no tiene las mismas necesidades un extremo que un medio centro, ni un central que un lateral?unos deberán trabajar más la parte de velocidad explosiva, otros la fuerza de salto, otros la resistencia anaérobica?dependiendo de su posición.



Las sesiones serán globales, con una duración de 1h y media y 2horas. Intentando siempre interrelacionar y trabajar conjuntamente el apartado físico, el técnico, el táctico y el mental.



Como conclusión, cabe destacar que cada uno es libre de trabajar como quiera en sus sesiones, pero lo más normal sería tener una planificación estructurada de como vamos a trabajar todos los contenidos que toca trabajar en esa temporada y en como los vamos a distribuir ya no solo a lo largo de los meses sino dentro de una misma semana en que orden los trabajaremos.

En fútbol base, a diferencia del alto rendimiento, no trabajaremos en base a la dificultad de los partidos, al menos no hasta juveniles donde empieza a ser importante la consecución de resultados competitivos. De manera que distribuiremos, o deberíamos distribuir, tanto las cargas físicas como los contenidos técnico tácticos de forma lógica y progresiva a lo largo de toda la temporada.

Desdoblamiento de laterales o carrileros


Objetivos: Mejora de la proyección de laterales y carrileros en ataque con inicio, progresión y finalización. Estos objetivos dependerán de las características físicas, técnicas, tácticas y psicosociales de dichos jugadores. Para ello deberemos disponer de futbolistas capaces y con un mínimo de condiciones iniciales, y posteriores mejoras con el trabajo, para asumir nuestras directrices en cuanto al desdoblamiento por bandas tanto en ataque posicional como en ataque ràpido o contraatque. Desarrollo: Duración: 3 Series de 5 repeticiones alternativas por cada banda. Juego y Oposición real. Laterales: Punto de partida: Defensa (Campo propio aprox. 10-15 m. fuera del área de penalti. Carrileros: Punto de partida: Mediocampo (Campo propio aprox. 5-10 m. antes de llegar a la línea de mediocampo) Lugar: Terreno de juego. Partimos la longitud del campo en 3 zonas Defensa-MedioCampo-Ataque para fijar el Inicio, la Progresión y la zona de finalización de dichos desdoblamientos. Condicionantes Importantes: 1.- El desdoblamiento de laterales será en sistema de táctico con 4 Defensas y el de los carrileros generalmente en un sistema táctico de 3 Defensas. 2.- El lateral o carrilero podrá recibir el balón tanto en zona de inicio, en zona de progresión o en zona de finalización. Cuanta más avanzada sea la posición de recepción de balón más factor sorpresa respecto al rival y más posibilidades de ejecutar la finalización en pase, centro o disparo a portería tendrá el futbolista. 2.- El Marcador Central Derecho o Izquierdo ejecutarán el correspondiente relevo y cobertura para cubrir la marcha de un defensa en la Zona de Inicio. El MedioCentro, Interior Derecho o Izquierdo ejecutarán el correspondiente relevo o cobertura para cubrir la marcha del lateral o carrilero en la Zona de Progresión (MedioCampo). 3.- A partir de la Zona de progresión y ya entrado en Zona de Finalización los compañeros de los laterales o carrileros situados abiertamente en la banda correspondiente, iniciarán un desmarque diagonal o horizontal para crear el espacio oportuno en la banda (arrastrando a su par marcador) para que el lateral o carrilero que se desdoble pueda encontrar, llenar y aprovechar dicho espacio libre. A.- Puesta en marcha en Defensa: Una vez recuperado el balón en defensa por parte de uno de los 2 centrales o saque de puerta propio, el lateral o carrilero abrirá al máximo su posición tocando practicamente la línea de banda y avanzando en carrera media o intensa su posición para desmarcarse o recibir el balón por parte de estos o del mismo portero. A partir de este momento tendrá 3 opciones: Progresar si no hay rival - Encarar y desbordar al rival que le esté esperando - Conectar con algún compañero para ofrecer una salida progresiva al juego (Pared o 2*1) B.- Puesta en marcha en Mediocampo: Una vez recuperado el balón en la medular por zona central, el propio lateral o carrilero avanzarán su posición en desmarque de ruptura más allá de mediocampo para recibir el balón por parte de sus compañeros centrocampistas. A partir de este momento tendrá 3 opciones: Progresar si no hay rival - Encarar y desbordar al rival que le esté esperando - Conectar con algún compañero para ofrecer una salida progresiva al juego (Pared o 2*1). C.- Puesta en marcha en Delantera: Una vez recuperado el balón en mediocampo o delantera, el propio lateral o carrilero avanzará su posición hasta 3/4 de campo, hasta la línea de fondo o incluso en pasillo derecho en el interior del área, para recibir el balón de sus compañeros. A partir de este momento tendrá 4 opciones: Progresar si no hay rival - Encarar y desbordar al rival que le esté esperando - Conectar con algún compañero para ofrecer una salida progresiva al juego (Pared o 2*1) - Centrar en carrera ya sea en 3/4 de campo (Con preferencia centros al 1º palo para anticipación de sus delanteros para remate) - Centrar en carrera desde la línea de fondo (Con preferencia centros al 2º palo o atrasados para remate de compañeros situados en el 2º palo o que vienen en carrera desde atrás para recibir el centro atrasado) - Disparar a puerta o pasar el balón si su posición es en el desmarque efectuado en pasillo interior del área.

INICIACIÓN DE PORTEROS


En el fútbol actual es cada vez mas necesario la preparación especifica en cada una de las líneas y de las posiciones individuales dentro de un equipo. La posición del portero requiere de mayor atención ya que tiene una función muy diferente al resto, utiliza las manos y en la preparación es muy completa ya que requiere de factores físicos, técnicos, tácticos y mentales para su correcto desempeño.
Cualquier persona puede entrenar a un portero, pero lo recomendable seria que el entrenador fuera alguien que halla jugado esa posición ya que requiere de saber corregir los errores técnicos que este pudiera cometer desde los entrenamientos hasta en los partidos, ya que a veces son detalles insignificantes que no cualquiera los puede detectar y que pueden ser determinantes en una acción para salvar un gol.

Es necesario tener bien claro la etapa en la que se encuentra el portero, partiendo por la edad, su formación, etapa en el año en la que se encuentra el equipo (pre temporada, en la de puesta punto futbolística, competitiva y liguilla, etc.), además se debe realizar una evaluación inicial para saber como se encuentra, detectar virtudes y defectos para poder trabajar sus deficiencias, a partir de ahí poder realizar un programa de trabajo y así poder incrementar su rendimiento futbolístico.
Con el programa de trabajo definido, el temario de enseñanza, las evaluaciones iniciales y con cronograma de entrenamientos y partidos podemos comenzar la preparación bien definida y con objetivos bien claros, poniendo metas a corto y a largo plazo.
En las categorías formativas, ya sea desde escuelas hasta los doce años, se debe entrenar a los niños básicamente en la coordinación, luego la percepción del balón, familiarizándose con el mismo, intentando progresivamente la perdida del miedo hacia el balón, intensificando su confianza.
A partir de los doce años es cuando se comienza principalmente con la preparación técnica, a medida que va pasando los años se va intensificando los entrenamientos, pero es muy importante determinar, cuando y cuanto ha asimilado el ejercicio, esto se logra en base a repeticiones y es muy importante no pasar al siguiente paso de tu programa hasta no ver su capacidad de asimilación.
A partir de los 17 años es cuando podemos ir intensificando sus entrenamientos, tanto en lo físico como en lo táctico, ya que estará entrando a la etapa de alta competencia, ingresando al sector profesional donde los resultados comienzan a tener mayor importancia, la etapa formativa queda atrás y la preparación comienza a ser de mayor exigencia.
Estando en un primer equipo la preparación cambia ya que se comienza a intensificar aun mas y se pone en practica todo lo asimilado por el portero hasta el momento, los entrenamientos son intensos y muy exigentes buscando la perfección, ya que considero que si no se busca eso no se llega a ser un portero confiable, regular, constante, diferente y de selección nacional.

TRABAJO DE RESISTENCIA O POTENCIA AERÓBICA PARA PORTEROS


OBJETIVOS:
FÍSICOS: Dependiendo de la duración o la distancia recorrida se trabaja la resistencia o potencia aeróbica.
Cuando buscamos mas resistencia realizar actividades como frente y espaldas, zic-zag, trote, etc., cuando buscamos mas potencia cambiamos por saltos con uno o dos pies por ejemplo.


TÉCNICOS: trabajo para atrapar el balón a diferentes alturas y para ambos lados. En una segunda parte del ejercicio lanzar dos balones seguidos (izquierda y derecha) cuando trabajan en las porterías.

PARTICIPANTES: trabajan uno o dos porteros simultáneamente de acuerdo a la cantidad que entrenemos.

MATERIALES: Aros, estacas, vallas, conos, balones.

DURACIÓN: Como comentábamos se puede trabajar por repeticiones, tiempo o distancia, dependiendo del objetivos que se persiga.

DESARROLLO. Salida trotando, arranco y atrapo al balón a mi izquierda. Desarrollo una de las 3 actividades indicadas en el dibujo, trote y atrapo el balón a mi izquierda en la segunda portería. Trote y saltos.

OBSERVACIONES. Trabajar con dos porteros simultáneamente. Cambiar las actividades a realizar y ampliar la distancia de trote.