jueves, 5 de agosto de 2010

Ejercicio centros


Descripción del ejercicio:
Objetivo:
Mejora general de los centros al área para remate. Utilización de los golpeos con interior y empeine interior. Ocupación de espacios en el momento oportuno y movimientos en banda individuales o colectivos.
Observaciones:
En medio campo situar un mínimo de tres jugadores en cada banda (centradores), el resto agruparlos en el semicírculo central por parejas, tríos o individualmente. Iniciar el ejercicio desde una banda con un pase al centro; allí un jugador hace control orientado hacia la otra banda para cambiar la orientación del juego con un pase tocado y rápido. El jugador de banda controla, progresa con conducción, regate/finta (simulado) y centra para que se aproveche el centro con un remate. Cada vez se inicia desde la banda contraria a donde se ha empezado. Se pueden introducir variantes en los hombres de banda. O bien control y centro individual, o control, desdoblamiento y centro (dos jugadores). También realizar pases al espacio para centros de primer contacto. Los centradores deben alternar entre centros aéreos o rasos para anticipación. Hacer series po
r tiempo o repeticiones, pero no exceder de un tiempo global de trabajo de 15-20'.

7 principios para el entrenamiento del futbol base


1. Enseñe a pensar a los niños. Plantee retos para que los niños resuelvan los problemas, se les ha de enseñar a pensar para que ellos resuelvan los problemas.

2. Automotive a los niños. Agrupe a los niños según sus características haciendo grupos homogéneos y en los que puedan competir y automotivarse.

3. Busque desarrollar, sobre todo, los elementos técnicos básicos: conducción, dribling, pase, control…

4. Busque, sobre todo, que los niños toquen mucho balón y que ganen destreza con el.

5. Intente que el equipo juegue más con el balón.

6. Enseñe al niño que en el fútbol lo más importante es el balón y el adversario.

7. No busque fabricar futbolistas sino generar condiciones para su desarrollo.

Resistencia con Pelota

Conservación con Relevos


OBJETIVO: Movilidad en ataque, mejora del juego de conjunto, cambios de orientación, alternancia entre pases cortos y largos, situaciones de uno contra uno y paredes.
EDAD: a partir de 12 años aprox. (segun el nivel)
JUGADORES: 10 jugadores
MATERIAL: balones , 2 juegos de conos
INTENSIDAD: Media
COMPLEJIDAD: Media
DESCRIPCION
Se trata de un juego de posesión en el cual mediante unas variantes tratamos de incidir en la movilidad del equipo atacante
Equipos : dos equipos de 5 sin porteros.
Terreno de juego : medio campo de fútbol, si bien lo podemos ampliar un poco más con el fin de que hayan más espacios y sea más sencilla la circulación del balón.
El terreno de juego está delimitado por cuatro conos o balizas que forman un amplio cuadrado. En los laterales del cuadrado dejamos unos pasillos de unos dos metros por donde se sitúan los jugadores denominados “pasadores”.
Se realiza un ejercicio de posesión del balón en el cual para anotar un punto se debe de conectar con uno de los compañeros “pasadores” que se encuentran en los carriles correspondientes a cada uno de los equipos. Una vez que se logra conectar con uno de nuestros “pasadores”, el jugador que realiza esa función entra en el terreno donde se está llevando a cabo la posesión, siendo uno de sus compañeros el que lo releve en su misión.
Si pasamos el balón a uno de los pasadores rivales, deben de volver a pasar el balón a nuestro equipo, aunque sólo se puntúan los pases y relevos realizados con los jugadores de un mismo equipo.
1- En defensa se prohíbe robar el balón en los carriles.
2- En el juego de ataque limitamos los toques de balón a tres dentro de la zona de posesión y a dos en los carriles de los “pasadores”.

VARIACIONES
Incluir de uno a tres comodines que entran en el juego de pared, (solo tienen un toque), cada vez que conseguimos una pared, sumamos también un punto

AUMENTAR / DISMINUIR DIFICULTAD
Podemos limitar el número de toques en ataque, para así ofrecer más dificultad y poder incidir en la importancia de los controles orientados, la movilidad.
Variar la relación de jugadores por equipo
Utilizar jugadores "comodines" ofensivos
Limitar u obligar el numero de toques.

Las 6 Porterias


OBJETIVO: mejora del juego de conjunto y de l 1 contra 1
EDAD: a partir de 12 años (aproximadamente)
JUGADORES: 10-12 jugadores
MATERIAL: balones , 12 banderas o estacas , 2 juegos de conos
INTENSIDAD: Media-Alta
COMPLEJIDAD: Media
DESCRIPCION
Se trata de un ejercicio cuyo objetivo es practicar las situaciones de 1 contra 1, mejora del juego de conjunto, paredes, movilidad orientación ofensiva y defensiva y diferentes acciones técnicas básicas con balón (controles, pases, etc.).
Dos equipos de (5 vs 5) sin porteros se enfrentan en ½ campo de fútbol, en el cual hay distribuidas aleatoriamente seis porterías (de 3m de largo), con el objetivo de pasar un jugador con el balón dominado por entre una portería (= 1pto) o que el equipo realice un pase entre la portería y sea recogido por un compañero del mismo equipo (no valen autopases) por el otro lado de la portería (=1pto). El sentido por el que se realicen los puntos es indiferente ya que son porterías abiertas. El número de contactos por jugador (toques) no se limita. Dos puntos consecutivos en la misma portería no están permitidos.

PROGRESION
mediante una debida intensidad (la cual debe de inculcarla el entrenador) este ejercicio puede ser ideal para mejorar físicamente la resistencia mixta (aeróbica/anaeróbica, la más usada en el fútbol); debido a su exigencia cuando el jugador posee el balón y cuando su equipo debe de defender y al escaso número de participantes y reducido terreno de juego (lo que hace que la participación aumente).

AUMENTAR / DISMINUIR DIFICULTAD
variar el numero de atacantes y defensas
limitar el numero de toques

VARIACIONES
6 contra 6, 6 contra 5, o bien 5 contra 5 con uno o dos comodines que no pueden realizar puntos de conducción, si de pases.

OBJETIVOS
Atacantes :
juego combinativo, pase
conducción, 1 contra 1
desmarque, fintas
Defensores :
presión, marcaje, entrada
1 contra 1

Atacar en un campo, defender en el otro


OBJETIVO: mejora de la potencia aeróbica y el pressing
EDAD: a partir de 16 años (aproximadamente)
JUGADORES: 8 jugadores + 1-3 porteros
MATERIAL: balones , 2 juegos de petos , 3 porterias
INTENSIDAD: Alta
COMPLEJIDAD: Media
DURACION: 20-30 min.
Ej. : 4 tiempos de 5´
con pausas de 2´ o 3´.

DESCRIPCION
Se juega en un campo reglamentario, o medio campo. Cada equipo tiene un campo en donde defender y otro en donde atacar, o sea, que cuando defiende debe hacerlo en los 2 arcos de su campo (el correspondiente a su línea de fondo y el arco ubicado en la mitad del campo); y cuando ataca debe hacerlo en los dos arcos del campo contrario (el ubicado en la línea de fondo contraria y en el de mitad de campo);
por lo tanto el arquero que se encuentra en la mitad de cancha debera atajar en las dos direcciones, y cuando detenga un remate saldra jugando con el equipo que estaba en ese momento defendiendo.
Para que el gol conseguido sea valido todos los jugadores del equipo deberán estar en la mitad del campo donde se ataca; lo mismo para el equipo que defiende, sus jugadores deberán estar todos en su propio campo, de lo contrario el gol recibido valdrá doble.

VARIACIONES / PROGRESION
Cantidad de jugadores : 6 minimo y 9 maximo.
Limite de toques por jugador: 1 / 2 / 3 / libre.
Gol Válido :
libre
Solo con la cabeza
Solo remates fuera del area

Conservación con 4 Porterias


OBJETIVO : mejora de la resistencia araeróbica mediante juego reducido

EDAD: a partir de 12 años (aproximadamente)

JUGADORES: 4 a 14 jugadores

MATERIAL: balones , 2 juegos de petos , 4 mini porterias , conos

INTENSIDAD: Media-Alta

COMPLEJIDAD: Media

DURACION: bloques de 4-8 ' con pausas de 1-3'

DESCRIPCION
Ejercicio físico mediante juego reducido de conservación de balón.

ORGANIZACION
En un terreno de aproximadamente 40x40m se disponen 4 porterias, una en cada una de los lados .
se enfrentan 2 equipos de 2-7 jugadores, con o sin pivotes (ver variaciones), con el objetivo de marcar en cualquiera de las 4 miniporterias.
antes de poder marcar deben realizarse 5 pases consecutivos entre los compañeros.
el gol en la minipoteria debe realizarse de un primer toque
cuando la pelota sale del terreno, saca el primero que la recupera.

VARIACIONES / PROGRESION
La cantidad de jugadores puede ser de 2x2 hasta 7x7, obviamente variando las dimensiones del terreno
Si el Nº de jugadores es impar, se designa un jugador neutral que juega pivote, con el equipo que tiene la posesión.

OBJETIVOS
Tipo de trabajo : Físico principalmente, técnico y táctico secundariamente.
físico : Resistencia super-aeróbical.
técnico : futbol reducido.
táctico : coodinación ofensiva/defensiva.

Partido para la Mejora del Centro, Remates y Despejes


OBJETIVO: mejora de la tecnica de Remate, Centro y Despeje
EDAD: a partir de 14 años (aproximadamente)
JUGADORES: 15- 18 jugadores + 2 Porteros
MATERIAL: 3 juegos de petos, 2 porterias, conos, balones

INTENSIDAD: Media-Alta

COMPLEJIDAD: Media

DURACION: variable

ORGANIZACION
El espacio ha de ser inferior a medio campo, hablamos de el doble del área aproximadamente, quitaremos también amplitud al terreno de juego para aumentar la frecuencia en los centros.

DESARROLLO
3 equipos de 6 jugadores, 2 equipos juegan mientras uno realiza apoyos exteriores.
Los que juegan: 3 son defensas y 3 son atacantes, las posiciones no se cambian durante el partido, hay un centro del campo marcado por setas rojas el cual no puede ser sobrepasado ni para defender ni para atacar, solamente 1 jugador de cada equipo puedo sobrepasarlo para dar un apoyo a su defensa cuando están en posesión del balón. Se juega a 2/3 toques.
Los que apoyan: Apoyan tanto en defensa como en ataque, en defensa tienen 1 toque y en ataque 2, se buscarán centro aéreos preferentemente.

NOTAS
Los tres equipos trabajan, cada uno en su parcela. Es un ejercicio ideal para realizar los viernes si el partido es el Domingo.