lunes, 19 de julio de 2010

ENTRADA EN CALOR


El éxito de un jugador de fútbol en la competición depende de los intercambios entre los sistemas nervioso y muscular. Para llegar a un estado óptimo del jugador el calentamiento es la estructura metodológica del entrenamiento deportivo que se ocupa de ello. Las definiciones del calentamiento presentadas por la mayoría de estudios quedan resumidas en dos conceptos claves: incrementar la capacidad de rendimiento psico-físico y reducir el riesgo de lesiones en la fase competitiva.

OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO PARA EL PARTIDO DE COMPETICIÓN.

La creación de condiciones óptimas para la construcción del máximo rendimiento deportivo está basado en los siguientes objetivos:

1-ACTIVACIÓN: Desarrollo de la capacidad de rendimiento fisiológico en función del inicio del partido y de la entrada en el campo del jugador durante el partido.

2-PREVENTIVO: Desarrollo de ejercicios específicos que incrementan el control músculo-articular en base a la estructura y problemática individual de cada jugador.

3-TÉCNICO-TÁCTICO: Recuerdo y activación de los patrones técnicos específicos, de los fundamentos defensivos y ofensivos de las diversas posiciones sobre el campo y de los movimientos específicos de cada jugador en su posición.

4-PSICOLÓGICO: Ajuste personal de la óptima motivación, concentración y capacidad de sacrificio y lucha.



OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO


Dentro de las diferentes metodologías expuestas por multitud de textos de entrenamiento deportivo y fútbol, la estructura del calentamiento podría quedar definida en términos metodológicos de la siguiente forma:



Calentamiento General:
Activación e incremento de la temperatura muscular
Estiramientos de la musculatura antagonista
Potenciación de la musculatura agonista



Calentamiento Específico
Recuerdo técnico-táctico
Reactividad y velocidad de reacción



Partiendo de estos parámetros iniciales, dividimos el calentamiento y encontramos estas estructuras: desplazamientos libres, movilidad, estiramientos, velocidad, activación neuromuscular y espacios reducidos.

ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES PARTES



1º. ACTIVACIÓN LIBRE DE LOS JUGADORES

Cada jugador con un balón, realiza conducciones libres sobre el medio campo. Asimismo desarrollan un esfuerzo de baja intensidad sobre los factores de la técnica del fútbol (elevaciones, cambios de dirección, giros, pases, conducción y pases libres etc.).El trabajo lo pauta cada jugador según sus necesidades personales. En términos fisiológicos esta parte ha elevado un poco la temperatura y la activación de los gestos específicos de la técnica del fútbol a baja velocidad.
TIPO DE TAREAS: Específicas
TIEMPO DE ESTA PARTE: 5 minutos

2º. MOVILIDAD ARTICULAR Y TÉCNICA DE LA CARRERA

Los jugadores se organizan en una fila a lo largo de la banda 40 mts, realizando diferentes tipos de ejercicios: Trote, carrera lateral, cruce de piernas, estiramientos, skipping y taloneos, carreras de espalda, zig-zag, giros, etc.
TIPO DE TAREAS: Generales
CUALIDADES DESARROLLADAS: Flexibilidad activa coordinación intermuscular, coordinación.
TIEMPO DE ESTA PARTE: 4 minutos

3º. ESTIRAMIENTOS

Los jugadores se reúnen y forman un círculo. El preparador físico presenta las tareas y cada jugador repite el movimiento. Detallamos los diferentes ejercicios desarrollados: Movilidad, estiramientos pasivos y activos (isquiotibiales, psoas, cuadriceps, aductores, glúteos, gemelos, espalda y descompresión lumbar. Total cada grupo muscular de 15 a 20 seg)
TIPO DE TAREAS: Generales
CUALIDADES DESARROLLADAS: Flexibilidad activa pasiva coordinación intermuscular incremento mas elevado de la temperatura muscular y estiramiento de la musculatura antagonista.
TIEMPO DE ESTA PARTE: 4 minutos



4º. ACTIVACIÓN NEUROMUSCULAR

Los jugadores vuelven a organizarse en una fila y correr una distancia de 25 mts. Esta zona incrementa la intensidad del esfuerzo y va a servir para potenciar la musculatura agonista de la carrera del futbolista.Detallamos las tareas en los diferentes tramos: progresiones de paso, velocidad 10-20 mts, activación neuromuscular ( skipping, salticados, saltos a 1 pp y 2 pp).
TIPO DE TAREAS: GENERALES
CUALIDADES DESARROLLADAS: Flexibilidad activa pasiva coordinación intermuscular fuerza explosiva capacidad acelerativa incremento mas elevado de la temperatura muscular
TIEMPO DE ESTA PARTE: 3 minutos

5º. JUEGO EN ESPACIO REDUCIDO


Los jugadores se reúnen y el preparador físico reparte las pecheras para hacer 2 equipos. La tarea de entrenamiento consiste en un partido de espacio reducido (25 x 30 mts) y 2 equipos de 5 jugadores (los 4 defensas y el volante de contención contra el resto del equipo).
La duración es de 2 bloques de 3 minutos por 1.30 minutos
TIPO DE TAREAS: Específicas
CUALIDADES DESARROLLADAS: Capacidades físicas y técnico-tácticas específicas del juego en espacio reducido

TIEMPO DE ESTA PARTE: 7.30 minutos

6º. VELOCIDAD


Los jugadores se desplazan al lateral del campo. Se realizan salidas desde diferentes posiciones para acelerar 10 mts. De parados con skipping en el lugar, taloneo en el lugar, con saltos rodilla al pecho, saltos con fuerza de gemelos, desplazamientos laterales en el lugar, salidas de espalda con giros, etc.
TIPO DE TAREAS: Genéricas
CUALIDADES DESARROLLADAS: Fuerza explosiva Capacidad acelerativa
TIEMPO DE ESTA PARTE: 1.30 minutos

TIEMPO TOTAL DEL CALENTAMIENTO: 25 Minutos.

FACTORES CONDICIONANTES EN EL RENDIMIENTO DEL FUTBOLISTA

Introducción
¿Cuales son los factores que se han ido concretando o no en el jugador y como influyen en el rendimiento?
Durante un proceso de detección de talentos la mayoría de los programas, coinciden en que se deberían considerar factores como la herencia, el biotipo, las capacidades físicas. Desde un prisma psicológico, la inteligencia, la creatividad y el control emocional. Marcos (1999) enumera otros, la mayor parte de los cuales no son susceptibles de ser encuadrados en grupos específicos como: la alimentación, el estado de maduración sicofísico, la experiencia, las relaciones sociales y el medio ambiente.
Si suponemos que el número de partidos de fútbol competitivo durante una temporada está alrededor de 50 a 60 y la cantidad de sesiones de entrenamiento durante 10 u 11 meses entre 220 y 240, podemos proporcionarnos una idea de la cantidad de energía y compromiso sicobiológico que requiere el deportista de elite para soportar un trabajo, evitar lesiones y rendir al mejor nivel durante un año.
Para lograr saber de la real potencialidad de productividad del futbolista hay que relacionarla con las exigencias en los partidos oficiales de carácter competitivo, pues estos serán los indicadores para programar posteriores entrenamientos. A partir de esta referencia los profesionales responsables han de desarrollar las aptitudes específicas, según el puesto y la función técnica-táctica y estratégica a desempeñar por cada jugador, proyectando así el rendimiento individual y colectivo de la temporada. Según Reilly, (2003) las demandas fisiológicas del juego de fútbol están representadas por las intensidades a las cuales se llevan a cabo las distintas actividades durante un partido y continua diciendo que la intensidad del esfuerzo durante el fútbol competitivo puede indicarse por la distancia total cubierta. Esta representa una medición global de la tasa de esfuerzo, la cual puede ser dividida en las acciones discretas de un jugador particular, durante todo el juego. Bangsbo (2002) mantiene esta idea al afirmar: los registros de las actividades y de las mediciones fisiológicas durante los partidos pueden usarse para evaluar las exigencias del fútbol.
El reto y objetivo para mejorar un gran porcentaje de la Producción de rendimiento del futbolista es crear en entrenamientos, situaciones considerablemente parecidas a la realidad de competencia, que permitan no solo mejorar la habilidad técnica sino comprometer al mismo tiempo las capacidades condicionales físicas e involucrar la toma de decisión y ejecución en el ambiente incierto del fútbol, considerando en todo momento la duración, intensidad y volumen de ejecución de las diferentes acciones de juego.
Van Lingen (1999) es claro al respecto, dice que si uno solamente se limita a permitir que los jugadores corran o hagan más gimnasia para fortalecerse, entonces lo único que se conseguirá es reforzar la musculatura para efectuar todos esos movimientos. En su opinión debe mantenerse el ambiente del fútbol por encima de todo.
Por tanto, los factores que debemos analizar y considerar en una planificación de enseñanza o entrenamiento son los que demanda el jugador, según su trabajo técnico- táctico y psicológico a realizar en competición. Sin embargo, otro porcentaje para aumentar el rendimiento se debe, por la influencia directa que tiene, a la dieta deportiva, la situación social y el sistema de vida cívico-deportiva cotidiana del jugador. Son situaciones ignoradas y no contempladas en la planificación, y que son determinantes para el rendimiento.
A continuación analizaremos cada uno de estos factores desde un prisma futbolístico y considerando que cada uno de estos elementos adquiere más o menos importancia, según la etapa de formación deportiva en que se encuentra el jugador.

Factores que condicionan el rendimiento deportivo

1. Preparación Física
Por las características propias y su lógica interna, un equipo de fútbol lo conforma una gama diferente de jugadores en cuanto a capacidad morfofuncional y posición dentro del campo de juego, lo que obliga gastos de energía específicos. Sumado a esto, ocurre el hecho de que prácticamente en ninguna ocasión los jugadores del mismo equipo, se encuentran en óptimas condiciones sicofísicas durante la temporada en un mismo momento. Por tanto la preparación física es extremadamente compleja, difícil y delicada de programar.
Un partido de fútbol, requiere de una producción de energía (rendimiento biológico) y de un gasto de esa energía producida, percibida a través del rendimiento físico (Godoy, 1997). La forma básica de obtención es mediante procesos aeróbicos, pero al tener que realizar cambios de actividad es necesario recurrir también a procesos anaeróbicos. Es decir, las solicitaciones cardiovasculares y metabólicas son intermitentes (Turpin, 1998).
Al entrenar un equipo, la planificación nace a partir del deportista; según su función y capacidad se le plantean acciones de juego variadas que exijan respuestas diferentes cada vez, como de hecho sucede en un partido de competición. Cuando automatizamos los ejercicios solo estamos trabajando una porción del jugador de fútbol, tanto cognoscitivamente como físicamente. Puede ser valioso en deportes sicomotrices pero no en los sociomotrices.
1.1 Resistencia
1.1.1 Resistencia aeróbica
El nivel de consumo máximo de oxígeno y los valores de consumo que pueden mantenerse durante actividades prolongadas (umbral anaeróbico), son importantes a la hora de evaluar la condición física de los futbolistas, puesto que se han encontrado correlaciones positivas entre estos valores y la participación en los partidos. Mombaerts (2000) determina que el 64% de esfuerzo son aeróbicos y los valores están entre el 65 - 75 % del VO2 máx., en tanto que las frecuencias cardiacas medias registradas en los partidos oscilan entre 170 y 174 puls./ min.
Otra investigación, esta vez realizada por Turpin (1998), concluye que un jugador está entre 160/180 puls./min. durante el 75% del tiempo, por lo que la capacidad aeróbica es la cualidad básica del futbolista.
Coincide Bangsbo (2002), al afirmar que el sistema de energía aeróbica proporciona, con mucha diferencia, la mayor parte de la energía usada durante los partidos, con una intensidad media de aproximadamente el 70 % del consumo máximo de oxigeno.
1.1.2 Resistencia anaeróbica
La concentración de lactato en la sangre suele ser utilizada como un indicador de producción de energía láctica.
En opinión de Arjol (2000), los valores de lactato encontrados, aunque varían enormemente de unos estudios a otros se encuentra alrededor de los 7 y 9 mmol/l.
Por otra parte, el 24 % de esfuerzo está cercano al límite anaeróbico, vale decir en un 85 % del VO2 máx. pero a pesar del número elevado de esprines (14 % esprines cortos de 3 seg.), los lactatos superan poco los 7- 8 mmol/l. (Mombaerts, 2000).
Otros autores aconsejan ser cautos al valorar, porque puede haber grandes diferencias entre sujetos en la producción de lactato, ya que la cantidad de ejercicio de alta intensidad en un partido depende de factores como la motivación del jugador, el estilo de juego, las tácticas y estrategias. (Ramos, Zubeldía, 2003).
1.2 Fuerza
El propósito del entrenamiento de fuerza en el fútbol no es el de construir grandes músculos, por que rara vez ello se puede equiparar con mejorías en la potencia. El entrenamiento de fuerza no debe desarrollarse independientemente de otras habilidades (por ej., velocidad y resistencia específica)…. en el fútbol la fuerza no se usa en forma absoluta, sino en forma de potencia. Ésta representa el ingrediente esencial en los movimientos específicos, tales como aceleración y desaceleración, salto para cabecear la pelota, cambios rápidos de dirección, remate de la pelota. (Bompa, 2003).
Tanto Bangsbo (2002) como Turpin (1998), concuerdan que esta capacidad hace referencia a la cantidad de fuerza producida durante una acción en el fútbol, por ejemplo un disparo, o en los duelos y golpeos con la cabeza (parte superior del cuerpo) y los golpeos, cambios de dirección, las arrancadas (en el ámbito de piernas).
1.3 Velocidad
El fútbol actual exige cada vez más una dinámica y movilidad lo que se traduce en acciones ejecutadas a mayor velocidad, de ahí que ésta capacidad se considere importante a la hora de los entrenamientos. No solo la habilidad técnica - táctica requiere rapidez de ejecución, hay que poner énfasis en todas las formas de velocidad del jugador, sobre todo la velocidad de reacción y decisión, la velocidad de ejecución de acciones simples y complejas y la velocidad de colaboración entre los jugadores (Kasani, Horski, 1993).
Turpin (1998), declara que la velocidad de reacción y de carrera son importantes, además conviene saber que la velocidad del futbolista es diferente:
la zancada es más pequeña
el centro de gravedad es más bajo
los músculos están menos relajados
hay menos impulsión.
1.4 Flexibilidad
Es la capacidad de obtener mayor amplitud de movimiento en el ámbito articular, ejercitándose y mejorando a través de estiramientos pasivos o activos de los músculos que participan en la articulación trabajada. Es una capacidad que no ha de ser descuidada porque interviene en la prevención de lesiones, y mejora de la coordinación y destreza.
La flexibilidad es altamente específica de la articulación que está siendo evaluada. Es posible tener un alto nivel de flexibilidad en una articulación y tener un limitado rango de movimiento en otra. Esto significa que la flexibilidad no existe como una característica general sino en cambio es específica de una articulación y de una acción articular en particular (Allen, 2002).
Debido a esto último, el trabajo de flexibilidad de algunas articulaciones y músculos en el futbolista deben ser más específicos, Turpin (98) recomienda en especial :
Los aductores, isquiotibiales, tríceps sural, cuadriceps, psoas, abdominales y dorsales.
2. Técnica
Es la disposición de un conjunto de movimientos aprendidos, siguiendo modelos ideales, resultado de diferentes investigaciones concretas, que le permitirán al deportista realizar acciones precisas al objeto de perfeccionarse en su propia práctica motriz (Seirul-lo, 1987), con el objetivo de alcanzar un máximo rendimiento.
Tanto acciones de ataque como defensivas comprometen en el jugador toda su potencialidad, en ella la manifestación técnica (adaptada al jugador) es fundamental a la hora de ejecutar, dirigir o recibir el balón, por tanto la habilidad técnica-táctica se transforma en el eje donde se basa la eficacia y eficiencia del juego. Esta habilidad requiere de cualidades motrices como la coordinación dinámica general y el equilibrio (Vázquez, 83), además de una coordinación especifica a nivel segmentario ejecutor.
Se distingue una técnica regular de naturaleza cerrada, característica de los deportes cíclicos (atletismo, gimnasia, natación) y una técnica variable de naturaleza abierta perteneciente a los deportes con un adversario directo u oponente (fútbol, baloncesto, tenis).
3. Táctica
Es la respuesta espontánea de uno o más jugadores a la circunstancias del juego; condiciones limitadas en el tiempo, en el espacio y en el número de jugadores. El sentido táctico define la calidad y rapidez de reacción del jugador frente a una situación de juego. Involucra la capacidad de percibir, analizar, decidir y ejecutar exitosamente una jugada futbolística, elegida de entre su memoria y repertorio psicomotriz. Traduce la inteligencia de juego del jugador.
Para Sampedro (1999), la táctica es "la combinación inteligente de los recursos motrices, de forma individual y colectiva, para solucionar las situaciones de juego de forma actual que surgen de la propia actividad competitiva".
4. Estrategia
Pareciera ser que la planificación y previsión en el plano teórico de un equipo en tanto partido de fútbol, como de acciones generales a mediano y largo plazo está asociado al concepto de estrategia, mientras que la táctica se encuentra vinculado a lo inmediato y lo espontáneamente realizado por los jugadores durante la acción de juego.
Según Riera, J. citado por Sampedro (1999), la estrategia significa:
Intentar conseguir el objetivo principal (ganar)
Planificar previamente la actuación a corto, medio y largo plazo (entrenamiento, temporada)
Abordar la globalidad de los aspectos que intervienen (selección deportistas, plan de entrenamiento, dieta deportiva, etc.)
Al relacionarlo directamente con la disposición estratégica de un equipo de fútbol, Olivós (1997) dice que la estrategia nos revela la estructura esencial del fútbol, el esqueleto que le da al juego su forma y consistencia. Cada partido es diferente de los demás, como cada persona es diferente de las otras. Sin embargo sus esqueletos son iguales y constan de las mismas piezas.
En éste comportamiento estratégico motriz inciden todos los parámetros que determinan la estructura funcional de los deportes de cooperación - oposición, es decir participa la técnica, el reglamento, el espacio, tiempo y la comunicación. (GEIP, 2004).
5. Preparación psicológica
El entrenamiento psicológico es un subsistema del sistema general de preparación del deportista, es consustancial a los ciclos de la planificación anual de entrenamiento.
Aspectos como la ansiedad, la fobia, la histeria, la somatización, las obsesiones, etc., pueden presentar un serio handicap para poder alcanzar el rendimiento pleno durante la práctica deportiva. (García y otros, 2003). Según Valdés (1996), dos son los objetivos básicos que se persiguen con la preparación sicológica:
Coadyuvar a formar la disposición sicológica adecuada para la realización del entrenamiento deportivo con la meta de crear, mediante él, las posibilidades físicas, técnicas y tácticas que posibilitan el éxito deportivo.
Perfeccionar las particularidades emocionales y volitivas para lograr estados sicológicos que posibiliten un elevado rendimiento deportivo.
Es necesario profundizar en el conocimiento de los estados emocionales, la personalidad y la conducta específica de cada jugador, a través de una evaluación de éste, tanto en entrenamientos como en partidos oficiales para determinar su perfil, luego establecer métodos y objetivos que puedan modificar los estados negativos que afecten su rendimiento e incrementar aún más sus fortalezas.
Roffé (2003) en su trabajo directo con la selección sub 21 de Argentina, campeona mundial 2001, apunta: "Evaluamos motivación, planteamiento de metas, ansiedad.… Tuvimos la posibilidad de evaluar y obtener todos los datos que quisimos. Para que ningún detalle quede librado al azar.
Para reducir el margen de error".
Por otra parte, la red de relaciones interpersonales que se establecen en los deportes de equipo descubren con nitidez a los líderes positivos y negativos (Veloso, 2003). De ahí la importancia del trabajo de intervención sicológica, previniendo principalmente los quiebre y divisiones existentes al interior del equipo, lo cual afecta significativamente el rendimiento individual y colectivo.
Variables Sociológicas
Las condiciones sociales e institucionales del entorno del deportista juegan un papel importante en el desarrollo de su carrera (García y otros, 2003), por lo que pasan a ser también tan determinantes como los factores genéticos y psicológicos.
Vemos que es común la aplicación de test físico- técnico como instrumentos para la obtención de una gran cantidad de datos economizando tiempo, pero no son suficientes para valorar al futbolista, por tanto el complementar esta información con una de carácter cualitativo como los cuestionarios o entrevistas supone una validez de resultados mayor (Vallejos, 2002).
El deportista que se somete al duro trabajo que lleva consigo el entrenamiento, debe tener unas condiciones de vida con un medio ambiente y un entorno geográfico favorable. (Carratalá, 1999), (López, 1996).
Sánchez Buñuelos, (citado por García y otros, 2003), considera que hay que aportar al deportista los medios que permitan mejorar su Entorno vital y el Entorno de rendimiento. La primera variable comprendería: Mejorar las condiciones de vida, Buscar la estabilidad emocional, El reconocimiento social del deportista, La mejora de perspectiva de futuro.
Nutrición
Por lo general, la dieta alimenticia de los deportistas no debe ser distinta cualitativamente de la de los sedentarios. La única diferencia estriba en el contenido calórico de la misma, el cual es más elevado en los que practican el deporte. (Marcos, 1999). Una dieta normal al no conseguir restaurar todos los gastos realizados por el entrenamiento intensivo, debe ser completada con la ingesta de ayuda ergogénica que mejoran el rendimiento por una mejora del la producción de energía, o de la eficiencia de su suministro durante el ejercicio. (Galilea, 1999).
Un jugador de fútbol según Bangsbo (2002), debe tomar tres comidas diarias principales durante el día: una por la mañana, una al mediodía y otra por la noche. Cada comida debe aportar aproximadamente el 25 % de la ingestión energética total, el restante 25 % debe proceder de dos o tres tentempiés entre comidas, además aporta otro dato interesante al decir que para un jugador de tamaño medio, el consumo de energía durante un partido está alrededor de 1150 kilocalorías.
En la preparación inmediata para la competencia se recomienda prestar atención a la dieta y evitar la deplección glucogénica producida por un entrenamiento muy intenso. Estas consideraciones serían de suma importancia cuando los partidos se extienden más allá de los 90 min. (por ejemplo, 30 min. más). (Reilly, 2003).
Ya en competencia se sugiere que los jugadores de fútbol deberían consumir una bebida a base de carbohidratos y electrolitos para evitar el deterioro del rendimiento en destrezas específicas del fútbol. (Ostojic, Mazic, 2005).
Entrenamiento Intangible
Cada atleta es un individuo con necesidades y preferencias únicas, Graham y Cross (2005) en su investigación declaran que," los atletas que están felices con su estilo de vida, tienen mayores posibilidades de éxito en la competición de alto rendimiento".
No sabemos muchas veces que sucede después de finalizada la sesión de entrenamiento tradicional. ¿Qué pasa con esas horas?, la actividad cotidiana realizada luego por el jugador, puede ser seriamente contraproducente y alterar la planificación, evaluación y registro que llevan principalmente los preparadores físicos, sicólogos o nutricionistas que verían seriamente alterado su programa en caso de que la vida cívica-deportiva no esté bien orientada o entrenada. (solo es posible un control de estos aspectos en los momentos de "concentración" del equipo).
Del mismo modo que empleamos volúmenes o intensidades de trabajo, charlas técnicas o análisis de videos, debemos crear sesiones de entrenamiento donde se eduque el desempeño cívico-deportivo que le corresponde a cada jugador según edad y categoría de competición, porque el objetivo perseguido es el mismo: aumentar el rendimiento deportivo. A una gran cantidad de futuros talentos o profesionales se los "lleva la noche", porque dejamos fuera ese contenido intangible como es el modo o estilo de vida del jugador, que podría ver aumentado aún más su rendimiento si éste es consiente del correcto cuidado de su herramienta de trabajo: su cuerpo como un todo.
Aspectos a considerar y fortalecer e incluso incluirlo al planificar serán:
Horario y horas de sueño en un ambiente y lugar adecuado, alimentación "entre" comidas tradicionales, amistades y su forma de recreación, estabilidad de pareja, ingesta de automedicación, asistencia a compromisos sociales, educación permanente.

Contenidos para la planificación del proceso de enseñanza o entrenamiento deportivo .
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Discusión
La tendencia del sistema de entrenamiento ha de tener un carácter integral considerando al futbolista desde una perspectiva holística, dejando atrás el esquema analítico y descompensado (separar aspecto técnico del físico y del psicológico). Seiru.lo (1999), es claro al respecto, "lo de cuerpo y mente ya no existe, el ser humano tanto en la enseñanza como en el entrenamiento es un proceso único de optimización del deportista".
Al entrenar un equipo, la planificación nace desde el individuo, es decir, según su función y capacidad se le plantean acciones de juego variadas que exijan respuestas diferentes cada vez, como de hecho sucede en un partido de competición. Al automatizar excesivamente los ejercicios solo estamos trabajando una porción del deportista, tanto cognoscitivamente como físicamente. Puede ser valioso en deportes sicomotrices pero no en los sociomotrices.
Los factores que debemos insertar en una planificación de enseñanza o entrenamiento son los que demanda el jugador, según su trabajo técnico- táctico, estratégico y psicológico a realizar en competición. Por la influencia directa, es necesario también integrar, la dieta deportiva, la variable social y vida cívico-deportiva que realiza cotidianamente el jugador.
La formación y mantenimiento del deportista de elite debe ser completa, evitar en lo posible no dejar nada al azar. A medida que ascendemos a los siguientes niveles de exigencia deportiva aumentan las variables a controlar y requiere cada vez más de un apoyo científico y tecnológico.

Bases Metodológicas del Entrenamiento Funcional y Neuromuscular del Fútbol


1-El desarrollo de métodos modernos de entrenamiento del futbolista nos exige el conocimiento exacto de sus perfiles metabólicos, funcionales y neuromotrices específicos.

2-La intensidad de los esfuerzos esta regulada por la propia situación de juego y por su relación trabajo-pausa con un predominio de cargas que no superan los 10 a 20". (Intermitencias)

3-La resistencia específica debe respetar el contexto de alternancia de esfuerzos alácticos (altas intensidades) predominantes con alta restauración aeróbica y bajas tasas de lactato, con el objetivo de evitar las afectaciones producidas por la caída del pH muscular (Pérdida de la coordinación del gesto técnico específico).

4-La preparación muscular (Capacidades de Fuerza) del futbolista presenta un rol prioritario, por el desarrollo de la Fuerza máxima y explosiva, la potencia y la saltabilidad. (Alta velocidad de reclutamiento muscular, fuerza explosiva y alto control del modelo cinemático-técnico específico)

5-El objetivo específico es metabolizar mejor el lactato y no solamente aumentar su tolerancia; entendiendo que altas tasas de lactato muscular y sanguíneo no representan la realidad específica del Fútbol, lo que estaría representando cargas de niveles metabólicos muy por encima de los requerimientos de este deporte.

6-Esto exige una exacta valoración de la carga técnico-táctica y competitiva con el objetivo que esa carga especificidad motriz» esté sustentada por una realidad metabólica también específica.

7-El Entrenamiento Aeróbico de Base, debe sustentarse en una conceptualización específica, y de alta transferencia hacia las características metabólicas, cinemáticas y biomecánicas del deporte específico. Evitando en esta dirección el entrenamiento de muy larga duración y baja intensidad, que no estimulan la capacidad fundamental del juego.

8-No recurrir unilateral ni exclusivamente a cargas donde el control de la frecuencia cardíaca sea el determinante, como en los fondistas, en cuanto se desarrolla la componente lenta de la musculatura, siendo esto desventajoso para un futbolista que necesita en la aceleración una componente cualitativamente muy importante (Alta Potencia Anaeróbica Aláctica.)

9-Los sistemas de entrenamiento de la resistencia específica mejoran la eficiencia del futbolista, junto con su explosividad, aunque el mantenimiento de esta característica cualitativa en su máxima condición depende de la capacidad de recuperación y de la posibilidad de trabajar con altas potencias con niveles medios de lactato.

10-El Entrenamiento de la potencia aeróbica tiene como objetivo mejorar los costos aeróbicos de las carreras de alta intensidad, aumentar la velocidad de restitución de los fosfágenos y aumentar la velocidad de remoción del lactato.

11-La utilización de variaciones de los ejercicios competitivos, con mayor número de adversarios, o con número menor, con diferencias físicas, adversarios más rápidos o más lentos, variación en la amplitud de las dimensiones del terreno y de la duración del juego, son específicamente de alta transferencia. (Metodología en base a Juegos y Espacios Reducidos)

12-El futbolista debe ser motivado para estar siempre en movimiento, a baja velocidad, y debe ser obligado a una mayor intensidad del gesto técnico aumentado la precisión, la velocidad o la oposición de un adversario, pero todo esto en tiempos controlados y limitados. (Relación entre la Potencia Aeróbica y la Potencia y Capacidad Anaeróbica aláctica)

13-El erróneo manejo de las relaciones trabajo-pausa, la escasa Base Aeróbica específica, el abuso de cargas técnico-tácticas o competitivas y el no uso de cargas Regenerativas produce niveles de la forma deportiva muy inestables, donde las posibilidades de adaptación del futbolista se encuentran sobresolicitadas. (Fatiga, sobrentrenamiento, lesiones, etc.)

14-El abuso del entrenamiento de la resistencia a la velocidad, la capacidad láctica y la tolerancia al lactato generan, en el futbolista una preparación inespecífica y desestructurante desde el punto de vista coordinativo y motriz y de alto riesgo a lesionarse.

15-El impacto de adaptación metabólica y funcional debe surgir de la coordinación coherente entre los trabajos técnico-tácticos específicos y las cargas condicionales, en una correcta integración de la dinámica total del entrenamiento. (Unidad condicional y coordinativa)

16-El conjunto de estos elementos se asocia directamente a que el entrenamiento condicional de la resistencia, la fuerza o la velocidad esté al servicio exclusivo de la calidad técnica (individual y colectiva), o sea de las capacidades sensoperceptivas y coordinativas.

17-Los niveles de desarrollo de las distintas capacidades (funcionales o neuromusculares) estarán en dependencia directa de los sistemas tácticos y de la posición (especialidad) en el campo de cada futbolista (Perfil genético dominante).

18-Las relaciones en el manejo conjunto de las capacidades tienen un vínculo específico con la formación física de base y la historia de entrenamiento del futbolista, tanto a corto como a largo plazo. (Extrapolación metodológica directa.)

19-El entrenamiento aeróbico aumenta especialmente la capacidad enzimática aeróbica y el entrenamiento básicamente anaerobico aumenta la capacidad enzimática anaeróbica. En toda adaptación de entrenamiento puede determinarse no solo un efecto específico sino tambien local de la actividad enzimatica.

20-Cuanto mas desarrollado este el sistema de mitocondrias y sus enzimas responsables del metabolismo aerobico, mayor será la capacidad de recuperación del futbolista y su resistencia al cansancio. En las muchas y pequeñas pausas del futbol, el futbolista bien entrenado se recupera más rápidamente y de forma mas completa y tiene mas capacidad para efectuar arranques, cambios de ritmo y remates con mayor potencia.

Planificación de una pretemporada (perspectiva del Director Técnico)


El presente artículo es una propuesta de Planificación de una pretemporada para un plantel profesional de 5 semanas de duración desde la perpectiva del Director Técnico. Se basa en Apuntes de la materia "Entrenamiento 2" dictada por el Prof. Jorge Castelo en el Carrera de Director Técnico Deportivo en Fútbol que se cursa en el Instituto Superior de Deportes

La pretemporada: base del trabajo físico.

La pretemporada es fundamental antes del inicio de la temporada.
Se tiene que tener claro el objetivo, pueden ser:
- FÍSICO, para conseguir un óptimo estado de forma
- TÁCTICO-ESTRATÉGICO, para poder armar la estructura del equipo
- SOCIAL, para fortalecer los vínculos entre los jugadores

El lugar elegido es clave, debe tener:
- un lugar aeróbico, con aire libre
- un gimnasio o lugar para hacer musculación (no son necesarias las máquinas, sino barras, discos, mancuernas, bandas elásticas, etc.)
- la parte médica, tener bien presente si el lugar cuenta con servicio de primeros auxilios, conocer donde está el hospital o centro de salud más cercano, etc.
- Habitaciones para 2 ó 3 personas, no más porque sino a la noche no duermen

Si la institución no dispone de la posibilidad económica para hacer las cosas bien, la pretemporada NO SE HACE. Una mala pretemporada, con deficiente servicio de hospedaje, alimentación, cancha de fútbol, etc puede traer resultados negativos.

PROPUESTAS DE DOBLE Y TRIPLE TURNO

Ejemplo de Día con Doble Turno
7.30: Levantarse
8.00: Desayuno
9.00: Entrenamiento 1
11.30: Descanso
12.30: Almuerzo
14.00: Descanso
15.00: Entrenamiento 2
17.00: Merienda
...

En jornadas de doble turno, entre el desayuno y el 1º entrenamiento los jugadores se realizan controles médicos con el profesional, se toman el peso, la presión, el pulso, etc.

Ejemplo de Día con Triple Turno
7.30: Levantarse + desayuno liviano
8.00: Entrenamiento 1
9.00: Desayuno fuerte
9.30: Descanso
10.00: Entrenamiento 2
11.30: Descanso
12.30: Almuerzo
14.00: Descanso
15.00: Entrenamiento 3
17.00: Merienda
...

ORGANZACIÓN DE LA PRETEMPORADA

1º Semana

Se pueden hacer 2 ó 3 jornadas seguidas de trabajo aeróbico ó en el 3º día ya comenzar con el entrenamiento anaeróbico. Cuando hacés anaeróbico el desayuno debe ser más fuerte porque el trabajo es más duro.

LUNES

Sesión 1: Aeróbico. Carreras contínuas, fartlek. 6km. de trote durante 1 hora. a 130-160 pulsaciones aprox. Se puede hacer temprano, realizando antes un desayuno liviano (un jugo) y cuando vuelven realizan el desayuno más fuerte, con leche, pan, mermelada, etc.

Entre la Sesión 1 y 2 hay entre 30 y 60 minutos de descanso, en el cual no es necesario dormir, puede ser salir a caminar, leer, etc.

Sesión 2: Musculación. Entrenamiento de resistencia muscular ó fuerza máxima. Se realiza una rutina como complemento del trabajo aeróbico en circuito, se dan 2 ó 3 vueltas al circuito. Se debe tener en cuenta el PESO (-50% de F Max ó del Peso Corporal), el INTERVALO (entre 30” y 120”), las REPETECIONES (una cierta cantidad entre 20” y 30” ó más de 20 repeticiones), las SERIES (1 serie por ejercicio) y la ACCION DEL INTERVALO (caminando, alongando). Estas cargas se modifican de a 1, no todas juntas.

Sesión 3: Integrados, entrenamiento con pelota. Se divide la cancha en 3 donde van a trabajar por separado defensores, volantes y delanteros, con el entrenador, el ayudante de campo y el preparador físico. Los arqueros trabajan aparte con el entrenador de arqueros o bien se suman a los integrados con los defensores como comodines o postes. Se debe seleccioner el objetivo central que tiene el Entrenador para el equipo. ¿Quiero un equipo que tenga un buen dominio de la pelota? ¿Quiero un equipo que presione?

MARTES
Se realiza un doble turno, no se entrena en el gimnasio 2 días seguidos

MIÉRCOLES
Sesión 1: Aeróbico. Se sube un poco el volumen (de 6km a 8km)
Sesión 2: Musculación. Se realiza 1 vuelta más al circuito
Sesión 3: Inegrado, con pelota

JUEVES Y VIERNES IGUAL

SÁBADO

Se hace doble turno de entrenamiento sólo con pelota, con:
- juegos integrados, con pelota
- ejerciciois físico-técnicos
- integrados armando líneas de fútbol (es más táctico, se realiza pensando en el equipo de 11). Ejemplo: en ½ cancha, el Entrenador con los defensores y el volante central contra los delanteros “suplentes”; el ayudante de campo con los delanteros y los volantes ofensivos contra los defensores “suplentes”.

A la noche se puede realizar una salida grupal (cine, teatro, etc)

DOMINGO

A la mañana libre.
A la tarde recreativo con pelota (fútbol tenis, torneos reducidos en varias canchas, etc)

2º Semana

Se deja el entrenamiento de la resistencia aeróbica como trabajo general. Sólo se seguirá haciendo con los mediocampistas (a un ritmo mayor, 160-170 pulsaciones) y con los excedidos de peso. Con defensores y delanteros se hace un trabajo específico para desarrollar la resistencia anaeróbica. Continúa el trabajo de musculación, se siguen realizando modificaciones: peso, intervalo y repeticiones.

3º Semana

Lo físico empieza a ser mucho más específico, se focaliza en el objetivo principal buscado por el cuerpo técnico. ¿Capacidad de salto? ¿Explosiva?

Sigue el trabajo de musculación en el gimnasio, cada más intenso.

Se comienza a jugar 11 vs. 11, 3 veces por semana, o trabajos parecidos, con 1 objetivos bien claro, no jugando por jugar. No se dan pautas del equipo, se para el partido y se ajustan detalles.

4º Semana

La preparación física se orienta a trabajos de velocidad y reacción.

Con la pelota se juega 11 vs. 11, titulares contra suplentes. No debe haber dudas del equipo. Se siguen realizando trabajos integrados. Mínimo 2 amistosos, en 1 tiempo de 60´, 2 de 45´ ó 3 de 30´

5º Semana

“Tapering off”, que significa "poner la tapa". Se bajan las cargas y se apunta a la puesta a punto para conseguir el estado óptimo para comenzar a competir...


FUENTE: futbolche.com.ar
AUTOR: Pablo Pochettino